miércoles, 10 de julio de 2019

REUNIÓN TRIPARTITA SINDICATOS – MINISTERIO DE TRABAJO – HUAWEI


Por iniciativa de los sindicatos, se realizó ayer (8 de julio) la reunión tripartita para abordar la problemática relación de Huawei con sus trabajadores. 

Asistieron el Viceministro de Trabajo y 3 de sus asistentes, 5 voceros de Huawei y los sindicatos SINTRAEMSDES, SINTRAUNE, SINTRASERTIC, SINPRO y SINTRATELCO, acompañados con directivos de la CUT y CGT.

Huawei sostiene cínicamente su petición (y amenaza) con despedir a 101 trabajadores este año y 41 más el próximo año (2020) como variable a lo solicitado el 6 de noviembre de 2018 de 289. La empresa sigue esgrimiendo su chantaje, de que no está en condiciones económicas de sostener la nomina actual. Continúan con su cuento según el cual si el Ministerio no les aprueba el despido estarían cercanos a la  “quiebra” y que la casa matriz en Holanda, tiene medidas perentorias.

El Ministerio ha recibido los argumentos de Huawei, que pide autorización plena para los despidos. Por nuestra parte, dimos lectura al documento elaborado por todos los sindicatos asistentes en donde sentamos nuestra posición de no a los despidos, retiros voluntarios, acoso laboral, y propusimos integrar una mesa de trabajo en donde tengan presencia todos los actores, incluida UNE EPM TELECOMUNICACIONES S. A., esperamos que la respuesta sea ética y social, que se respeten los derechos de los trabajadores y se descarten los argumentos de la multinacional.

El Ministerio de trabajo, a su vez, se comprometió a participar en una próxima reunión tripartita, reforzada con la presencia y participación de UNE, ausente en la primer ronda.
Los sindicatos tenemos argumentos sólidos para rechazar los despidos masivos, porque hay MÚLTIPLES ALTERNATIVAS.

Estaremos informando sobre la evolución del conflicto con la multinacional Huawei y mantenemos la situación de alerta a toda la base de trabajadores

Recordemos que este desastre social y administrativo, tiene responsables que podemos encontrar en las últimas administraciones de EPM y concejales irresponsables que desoyeron las advertencias de quienes rechazamos la sustitución patronal, la privatización de los bienes públicos y el sometimiento a los capitales especulativos.



Carlos Arturo Posada, presidente de SINTRAMESDES interviene en la reunión tripartita


Víctor Girón, de la Junta Directiva Nacional y Carlos Posada, por la Directiva regional de SINTRAEMSDES







Fotos: Huber Restrepo

BLOG RECUPERADO EL 3 DE JULIO DE 2019
VUELVE A SER UN MEDIO PARA LA MEMORIA DE NUESTRA ACTIVIDAD SINDICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede