viernes, 23 de agosto de 2019

BIENVENIDOS compañeros de EADE A SINTRAEMSDES


Medellín, 23 de agosto de 2019


Los antiguos trabajadores de Empresa Antioqueña de Energía “EADE”, que fueron despedidos hace más de 12 años, vienen ganando sus demandas. Como consecuencia, deben ser reintegrados a EPM y algunos ya iniciaron labores en áreas de energía. Hoy esperan fallo de reintegro 167 trabajadores más que demandaron en aquel entonces.
Ha sido un proceso largo, costoso en términos humanos porque muchos de quienes fueron despedidos ya no están, no desean ya el reintegro en tanto establecieron otras fuentes de ingreso o, simplemente, adquirieron condiciones para pensión.  

Como sindicato, SINTRAEMSDES acompañó a los compañeros en la dura confrontación con la directiva empresarial, cuando tomó la medida arbitraria del despido, en donde se les ofrecía por parte de EPM vincular más de 300 de ellos entre los 800 o más que poseía EADE con contrato indefinido, con todas las garantías que se tenían en la Convención Colectiva suscrita entre Sintraemsdes y EPM, bajo el único compromiso de renunciar a su Convención Colectiva suscrita entre EADE y Sintraelecol subdirectiva Antioquia. Ambas Convenciones Colectivas se diferenciaban en lo fundamental así:

Las garantías económicas en SINTRAEMSDES son mucho mejores que las de Sintraelecol, pero las garantías políticas en materia de estabilidad laboral y la contratación, contempladas en la Convención de Sintraelecol impiden a la empresa el despido de trabajadores bajo la clausula de reserva y limita las contrataciones amañadas o al amaño de la empresa. Tales clausulas convencionales no la han vuelto a adquirir los sindicatos en Colombia desde hace mas de 30 años.

Muchos trabajadores procedentes de EADE fueron vinculados en ese entonces a EPM, luego de su obligado paso por la figura de una empresa llamada ETA Servicios S.A. ESP y luego de haber renunciado a su convención colectiva en Sintraelecol.

Mientras EADE y EPM, que a su vez poseía el 69% de las acciones de EADE imponían la terminación del contrato de trabajo, en Sintraelecol insistíamos en la vigencia del acuerdo convencional que contiene la estabilidad laboral de los trabajadores de la Empresa de Energía de Antioquia (E.A.D.E.) y la contratación.

En medio de ese dilema, las partes no conciliaron y EPM tomó la decisión de despedir a quienes no se doblegaron a renunciar a su derecho al trabajo y su convención colectiva.
La posición de Sintraelecol fue cuestionada y sufrió señalamientos en su momento por quienes consideraron que se debió haber negociado, renunciando a estas dos clausulas, aun cuando explicaron en ese tiempo que era un gravísimo error.

Hoy el tiempo nos ha dado la razón: la lucha por los derechos era y sigue siendo justa, más por el empleo en condiciones dignas y a no ser despedido si no es por causa justa. Por no haber cedido ante las medidas arbitrarias que quiso imponer EPM, los trabajadores que demandaron el reintegro y hoy reciben algo de justicia, vuelven a puestos trabajos similares y recibirán las reparaciones de ley. Retornan a sus puestos de trabajo, pero enfrentan el dilema de elegir cual convención les ofrece más ventajas.

Insistimos: un trabajador cualquiera solo se puede acoger a una convención colectiva, y puede gozar de ella íntegramente.

Quien busque el beneficio de la convención colectiva de otro sindicato, perderá cualquier beneficio que hoy tiene y disfruta al ser afiliado SINTRAEMSDES. Por tal motivo recomendamos a nuestros afiliados ser prudentes. Si van a afiliarse a otro sindicato, deben verificar cuidadosamente cualquier decisión que deseen tomar, pues en adelante verán las consecuencias legales en materia económica y organizativa.

Como organización, SINTRAEMSDES brinda acogida a quienes esperan conservar sus derechos, y gozar de los beneficios convencionales que hemos ganado ante EPM en nuestros más de 60 años de existencia.

JUNTA DIRECTIVA SINTRAEMSDES MEDELLÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede