miércoles, 11 de noviembre de 2020

Comunicado a los trabajadores de UNE EPM Telecomunicacione

Medellín, 11 de noviembre de 2020

SINTRAEMSDES, con las subdirectivas de Medellín, Pereira y Cali, afrontan unificadamente las medidas que violan los derechos de los trabajadores:



Denunciamos los despidos de trabajadores, la negación a la entrega oportuna de los beneficios establecidos en convención colectiva, la negación de Gestión Humana a atender oportunamente los reclamos de los trabajadores y la omisión sistemática de respuesta a las llamadas telefónicas de las organizaciones.

Asumimos que dichos actos se hacen de manera deliberada y con conocimiento de causa de la dirección, que sumado a las obscenas e irrespetuosas intervenciones de su presidente Marcelo Cataldo, configuran una política agresiva contra los trabajadores en momentos de pandemia.

Estamos terminando un año donde las medidas emitidas por el gobierno nacional a la sombra de la pandemia, han golpeado a los trabajadores, las cuales son implementadas por UNE EPM Telecomunicaciones de forma despiadada.

La solidaridad de patria en medio de la emergencia con la población no es parte de la política de esta entidad y, por el contrario, ha sacado jugosos réditos en materia financiera en comparación con el gremio de las telecomunicaciones. Sus acciones abusivas, para obtener ganancias, consisten en trasladar la crisis a los trabajadores, sometiéndolos por la vía de negar la Convención firmada, despedir trabajadores y abusar del derecho mismo que le otorga la ley.

Contrasta esta política con lo expresado ante medios de comunicación escritos y verbales por parte del mismo presidente, en donde se ufana de las jugosas ganancias obtenidas, de lo bien que va la empresa, de los avances y garantías que les otorga el estado con las medidas decretadas que les favorece en materia de los resultados que le han dado una excelente calificación internacional. 

Una doble moral en relación con lo que padecemos internamente y lo que se expresa externamente, sumado al trato por demás inadecuado cuando sus trabajadores reclaman sus derechos legales. Doble moral cuando en principio de la pandemia pedía a gritos, e insistía la empresa, ante la organización sindical, suspender clausulas fundamentales de nuestra Convención Colectiva, que entendemos como parte de la retaliación contra los trabajadores y que, ante la solicitud de pruebas de su estado financiero en esos momentos, se negaron a entregarlas, quedando evidente que de lo que se trataba era de un engaño a los trabajadores que querían legalizar con el aval sindical.

El trabajo en casa, el teletrabajo implementado en momentos de pandemia sumado a otras medidas, que sabemos por fuentes de la misma dependencia, se tomarán, son parte de las políticas de acoso laboral: ya sabemos que se programa la sobrecarga en las funciones y otras medidas que se ejercen contra sus trabajadores, so pena de medidas represivas. Este patrón de agresividad patronal ya ha sido identificado por todas las subdirectivas de SINTRAEMSDES.

En la última reunión mensual realizada el día 5 de noviembre con la empresa, representada por Gestión Humana en cabeza de Santiago Ospina y Juan Manuel Gómez entre otros, se expresó que los despidos realizados en el mes de octubre fueron una decisión administrativa por reestructuración interna de la empresa. Recurrente respuesta de cajón cuando de despidos se trata, en esta dirección consideramos que es necesario que los trabajadores nos alcemos en protesta ante estas perversas medidas.

La flagrante violación de nuestra convención colectiva en materia de beneficios de instrucción deportiva y cultural, y el tema de vivienda con la reducción o no aprobación de préstamos, el no desembolso de aquellos ya aprobados y la demora o trabas por más de dos y tres meses ante la solicitud de beneficios son parte del día a día, y agresión que afecta a los trabajadores en las tres subdirectivas.

“Estamos enchicharronados” es la respuesta de Carlos Santiago Ospina sin una justificación, ni con explicación alguna de forma pública a los trabajadores. Otra salida en falso de la entidad, que aumenta el enrarecido ambiente laboral, que crea ira entre los trabajadores y que expresa el abuso con que son negados nuestros beneficios.

En el tema de vivienda se han realizado cinco comités de casos especiales que dieron solución a (22) compañeros, donde solicitaban ampliar plazo para la adquisición de vivienda y parar la deducción por nómina por la situación de la pandemia. Solo se han realizado dos comités para aprobación de préstamos de primera y segunda vez con la asignación de 21 créditos aprobados por primera vez y 13 por segunda vez, un balance pobre para un año, habida cuenta que los dineros están acumulados y presupuestados, y que hay pendientes a la fecha 235 compañeros solicitando préstamo por primera vez y 50 de segunda vez. Entendemos esta forma de actuar paquidérmica como retaliación de la empresa, ante la negativa de SINTRAEMSDES de suspender clausulas, que se convierte sutilmente en negación.

Este sufrimiento al que nos han sometido en cada comité que se realiza, argumentando que solo se estudiaron un mínimo de solicitudes, por parte del equipo de vivienda que representa la entidad, de no disponerse en cada comité a acelerar estos préstamos, es una absurda, abusiva y calculada postura de la entidad que pretende jugar con el sufrimiento de los trabajadores. No estamos exigiendo nada por fuera de lo pactado, pero lo que si exigimos es que cumpla con celeridad lo ya pactado.

De irresponsables por no llamarlo de otra manera, hemos calificado este actuar de la entidad que ha pretendido, como lo manifiestan en el argot popular, “Golear” a los trabajadores este año, negándoles de manera práctica sus reivindicaciones.

Solo con la fuerza de los mismos trabajadores volcados en protestas detendremos esta postura cruel, abusiva y por demás violatoria de nuestra convención colectiva.

La casa no es el escenario de la protesta, es la calle, la lucha callejera y la protesta en materia de metas se debería cumplir en misma medida que se cumplan nuestros derechos.

No más justificación, o protestamos o nos niegan nuestros derechos. A defender nuestra convención colectiva de trabajo y no dejar que nos vulneren nuestros derechos como lo están realizando desde la vicepresidencia Gente

SINTRAEMSDES Medellín

Junta Directiva

Visita nuestra web: 

 http://www.sintraepm.org/ 

https://twitter.com/SintraemsdesMe 

 https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede