martes, 24 de noviembre de 2020

RESOLUCIÓN 001 Asamblea de Delegados 20 de noviembre de 2020

Medellín, 24 de noviembre de 2020

 La asamblea de SINTRAEMSDES subdirectiva Medellín, con 157 delegados que representan a 4500 trabajadores oficiales, de los más de 7000 con que cuenta EPM con contrato directo, asamblea reunida de forma virtual el pasado 20 de noviembre, fija su posición frente a los siguientes hechos que tienen relación con el futuro de EPM, 

 Considerando:

 1.    Que, desde Antioquia, el Centro Democrático y organizaciones sociales proclives a este sector político, entre los que se encuentra el sindicato SINPRO, han promovido una citación al gerente general de las EPM, Dr. Álvaro Guillermo Rendón, ante el Congreso de la República. La comisión accidental del Senado que está citando, está integrada por los senadores Paola Holguín, Iván Darío Agudelo, Julián Bedoya, Juan Luis Castro, José Obdulio Gaviria, Juan Diego Gómez, Germán Darío Hoyos, Juan Felipe Lemos, Iván Marulanda, Nicolas Pérez, Carlos Andrés Trujillo, Santiago Valencia y Eduardo Pacheco.

 2.    Que dicha Solicitud proviene de un sector del Centro Democrático, el grupo que promueve en Medellín la revocatoria de mandato al alcalde Daniel Quintero. Es decir, las organizaciones que promueven esta citación, actúan como parlantes del muy cuestionado senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

 3.    Que tales grupos y su entramado de vanidades políticas, no han digerido la pérdida de la alcaldía en Medellín y el prepotente poder que alguna vez tuvieron en EPM.  Resentidos, se han dedicado a desdibujar ante la comunidad, toda la gestión que en estos once meses ha realizado el gerente de EPM, Dr. Guillermo Rendón.

 4.    Que históricamente EPM ha girado transferencias representativas al Municipio de Medellín, que han posibilitado a la ciudad un mediano progreso. Hemos apoyado, durante años, las inversiones sociales que deberían servir para para superar el desarraigo social, mediante el uso correcto de esos ingresos que en los últimos años han servido para el desarrollo social de la ciudad, incluso han sido girados porcentajes de transferencias extras a los estipuladas en los estatutos, de acuerdo a peticiones de cada mandatario y aprobados por el concejo de la ciudad.

 5.    Que los trabajadores reconocemos que EPM mueve la economía de esta ciudad, con un modelo de buen servicio valorado a nivel nacional. Ese liderazgo ha llevado a EPM, a que por intermedio de la filial Afinia, asuma desde hace ya dos meses prestar su buen servicio a esta Zona de la costa Atlántica del país, destinando inversiones por más de 8 billones en los próximos 10 años. Zona del país que estuvo abandonada y que históricamente ha sufrido la prestación ineficiente del servicio de energía, por otros operadores. 

 6.    Que EPM, ahora se despliega en la costa Atlántica y atiende los departamentos de Bolívar, Cesar, Sucre y Atlántico y otros municipios del entorno. La comunidad ahora tiene la esperanza, bien fundada, de recibir un buen servicio de energía eléctrica, que se debe ir consolidando en los próximos años. Que esta oportunidad única que se le presentó a EPM para asumir la prestación del servicio, en Caribe Mar hoy AFINIA, debemos entenderla como un acto solidario de país para con otra zona de Colombia y como una oportunidad de desarrollo integral.

 7.    Que consideramos acertada la decisión de participar en ese proyecto, pese a la difícil situación que vive EPM a raíz de los frecuentes errores que las empresas contratistas pertenecientes al grupo GEA han cometido y a las expresiones de personalidades políticas de la región que lo han criticado, en esta dirección, igualmente hemos respaldado el llamado a conciliación, dado que estas empresas contratistas deben responder por 9.9 billones de pesos, pues de lo contrario seremos los usuarios quienes deberemos asumir tales costos de los errores de los contratistas en nuestras cuentas de servicios.

 8.    Que rechazamos el intento de los contratistas de trasladar irregularmente esas multimillonarias pérdidas a los usuarios mediante el incremento en la factura de los servicios públicos, al mismo tiempo, esperamos que los responsables sean sancionados y reparen el daño inmenso que han hecho a la región.  Respaldamos las investigaciones que la actual administración de EPM está haciendo para delimitar esas acciones y omisiones, muy especialmente las ocurridas en Hidroituango.  

 RESUELVE:

1.    Cuestionar la citación que promueve el Centro Democrático y las organizaciones que influencia o afines, a más que entendemos que la comisión accidental en su mayoría, es afín a los mismos grupos que tanto daño han hecho a Antioquia, Medellín, y a EPM durante años y en particular en esta situación a raíz de lo sucedido con Hidroituango. 

 2.    Respaldar a EPM, para que recupere el rigor jurídico, social y económico que exigimos los usuarios, los verdaderos dueños de la mejor empresa de servicios públicos del país. Sintraemsdes, el sindicato natural de Empresas Públicas de Medellín, con 63 años de lucha, señala ante sus trabajadores, a la comunidad y al congreso en pleno, la urgencia de proteger los bienes públicos y atacar frontalmente la corrupción. 

 3.    Respaldar las acciones realizadas hasta el momento por el Gerente general, Dr. Álvaro Guillermo Rendón, como persona idónea, capaz y conocedora de su cargo, ya que ha sido capaz de desentrañar el entramado de omisiones y acciones irregulares que durante los últimos años han puesto en peligro el futuro de EPM y sus proyectos. Si se trata de devolverle a EPM la fuerza de sus orígenes y su visión social, estaremos con cada usuario, barrio, vecino, listos para defender lo que nos pertenece y nos quieren usurpar, de tal manera que en la práctica esta sea una empresa 100% pública. 

 4.  Apoyar la estabilidad de la empresa y sus trabajadores quienes con su trabajo y entrega diaria han hecho a pulso el nombre de EPM. Así como exigimos estabilidad laboral y respeto a los derechos de los trabajadores, en todo el grupo, incluidos los nuevos trabajadores de la filial AFINIA, en ese mismo sentido estamos motivados para unirnos con todas las fuerzas barriales, sindicales y sociales interesadas en la defensa de EPM, para que siga siendo patrimonio público, vigilada por toda la comunidad. 

 5.    Apoyar la actual depuración de responsabilidades que está haciendo la actual gerencia de EPM para que vuelva a ser el gran orgullo de Medellín, Antioquia y Colombia. 


Asamblea seccional de Sintraemsdes

Subdirectiva Medellín

 CARLOS POSADA GARCÍA                               CARLOS ALBERTO AGUIRRE 

Presidente                                                              Secretario


Visita nuestra web: 

 http://www.sintraepm.org/ 
https://twitter.com/SintraemsdesMe 
 https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede