lunes, 18 de enero de 2021

RETIRO VOLUNTARIO O ENGAÑO PROGRAMADO

Otra propuesta indecente de UNE 


Sin haber terminado un año de pandemia, Tigo UNE EPM Telecomunicaciones S.A. envió a sus empleados el siguiente comunicado.

 “Teniendo en cuenta el interés manifestado por un grupo de empleados, así como las necesidades propias de la empresa en términos de lograr una mayor efectividad y eficiencia, la Compañía ha diseñado un Plan de Retiro Voluntario dirigido a un grupo específico de colaboradores quienes hoy, martes 29 de diciembre de 2020, recibirán de forma individual un comunicado informativo.

 Este plan se ejecutará entre el 25 y el 27 de enero de 2021. Es importante entender que es una decisión libre, espontánea y voluntaria de cada empleado y que los cargos de las personas que se acojan al Plan no serán reemplazados, por lo cual habrá una reorganización en los equipos.”

 Son dos ofertas de plan de retiro voluntario y anticipado, decorado con un “premio” del 20% sobre el monto de su liquidación calculada con base en la tabla de indemnización establecida en la Convención Colectiva vigente con Sintraemsdes y el otro un bono equivalente al valor del 90% de los salarios y primas hasta el cumplimiento de la edad de pensión + 3 meses adicionales, las ofertas fueron enviadas el día 29 de diciembre, a quienes acepten firmar el retiro voluntario anticipado. Por supuesto que la empresa ya cuenta con una lista preelaborada de sus candidatos a ser retirados anticipadamente, quienes tendrán prioridad.

 Hemos ubicado que la oferta esta dirigida a trabajadores puntuales con cierta antigüedad al interior de la compañía. Avisamos que además de que deberán pagar impuestos (Retefuente) por el dinero que reciban, y deben pagar los aportes a la seguridad social, hasta el momento de su pensión. Dejaran de recibir los beneficios convencionales en materia de cursos de instrucción, educación, que calculados en cada año antes de su retiro, están cuantificados en mas de 4 millones año por cada hijo, esposa y trabajador más el IPC en cada anualidad.

Ahora bien, el tejido social o formas organizativas de los trabajadores en sindicatos, con estas políticas empresariales de ofrecimiento de retiros voluntarios, solo pretenden acallar o liquidar las posibilidades futuras de reivindicaciones de la clase trabajadora en la búsqueda constante de mejores condiciones de vida digna.

 Si comparamos las dos propuestas, del 20%, el 90 % que se ofrece, en una proyección económica, teniendo en cuenta lo que dejará de percibir, se llega a la conclusión de que se pierde aproximadamente un 30% de lo que debe recibir, si conserva su puesto de trabajo. En otras palabras, es un engaño: es probable que de golpe se vea como una oferta atractiva, para uno que otro trabajador con unas condiciones muy particulares, sin embargo, no deja de ser una trampa.

 Esta ha sido una forma de acabar con una de las mejores empresas de telecomunicaciones del país, la cual desde el año 2006 fue escindida por el concejo de Medellín con la frase bandera “de cuidar el patrimonio de la empresa más querida de los antioqueños EPM” la cual se podría ver afectada por los cambios acelerados en las telecomunicaciones. En el año 2013 fue fusionada con la multinacional Millicom donde se entrega el 49.9 % de sus acciones y con un gran regalo el manejo de la empresa, EPM queda con el 50 +1 y la mayoría de acciones, pero con las manos vacías, porque no ha recibido nada de sus ganancias para inversión en la ciudad.

Desde Sintraemsdes Medellín hacemos un llamado a los trabajadores de abstenerse de firmar estos supuestos retiros voluntarios que de voluntarios no tiene nada valga la redundancia. Aunque no conocemos con detalle el plan de retiro porque desde la empresa no han enviado una invitación formal para hablar del tema, desde Sintraemsdes ofrecemos a los trabajadores que lo requieran, asesoría profesional en materia financiera, tributaria y laboral, que pueden ser solicitadas a través del correo, y de tal manera observen que están siendo engañados.

 SINTRAEMSDES MEDELLÍN 

                                            Junta Directiva

                                            sintraepm@sintraepm.org

 

 


Visita nuestra web: http://www.sintraepm.org/ https://twitter.com/SintraemsdesMe https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede

No hay comentarios:

Publicar un comentario