sábado, 15 de agosto de 2020

COMUNICADO SOBRE JUNTA DIRECTIVA DE EPM

 SINTRAEMSDES

Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de los Servicios Públicos, las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones, la Televisión, las Corporaciones Autónomas, los Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia. Junta Directiva Seccional Medellín. Personería Jurídica 1832, 4 de noviembre de 1970. NIT 811.027.156-1

 Medellín, 16 de agosto de 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

SOBRE JUNTA DIRECTIVA DE EPM

 La crisis que afecta a EPM a raíz de las decisiones tomadas sin la previa discusión al interior de la Junta Directiva, pone en tela de juicio ante la ciudadanía su autonomía, su Gobierno Corporativo y, ante todo, su rumbo en la prestación de los servicios públicos tal como lo establecen la Ley 142 de 1994 y sus Estatutos en su objeto social.

Las decisiones fundamentales de EPM supuestamente deben ser discutidas en su Junta Directiva como garantía del ejercicio de su Gobierno Corporativo y su autonomía, situación que no sucedió en las decisiones asumidas en relación con la presentación y radicación del Proyecto de Acuerdo 19 ante el Concejo de Medellín, que pretende ampliar el objeto social a otros servicios que no guardan relación con los servicios públicos, y con la instauración de demanda contra los contratistas que adelantan las obras de construcción de Hidroituango, algunos de ellos  procedentes  del  Grupo Económico Antioqueño GEA.

¿Por qué la decisión de demandar los contratistas responsables de errores constructivos y de diseño que originaron la crisis en Hidroituango, y no solidariamente vincular a la aseguradora con la cual se tiene el seguro a todo riesgo del proyecto Hidroituango?

Una decisión tomada desde la Gerencia por orientación de  Quintero Calle  tal como lo manifestó el Alcalde en rueda de prensa, que independientemente del destinatario de la demanda la compartimos, habida cuenta que los errores los deben asumir los responsables y no el ente autónomo, mucho menos la ciudadanía por la vía del alza de las tarifas; observamos que la pugna entre la Alcaldía de Medellín, representada por el Alcalde y la Gerencia de un lado, y del otro lado la mayoría de la Junta Directiva que es proclive al Grupo Económico Antioqueño GEA, es una mera discusión de poder, de quién asume los costos de los errores: la ciudadanía o los privados, sin desconocer que EPM deberá asumir parte de los costos por los errores que le competen a su interior.

Independientemente de las contradicciones que originan esta crisis SINTRAEMSDES respalda la decisión de la demanda. Propendemos porque EPM sea 100% pública y que sea dotada de autonomía, con un verdadero gobierno corporativo que garantice su rumbo, y la prestación de los servicios públicos tal como lo establece la Ley 142 de 1994, sus estatutos y el acuerdo que dio origen a la entidad emanado del Concejo de Medellín.

En buena hora se da la renuncia de su Junta Directiva que permitirá a una nueva Junta velar porque se cumplan los verdaderos criterios establecidos de autonomía y gobierno corporativo y asumir el rumbo de la entidad en relación a su objeto social.

Consideramos necesario un representante de la veeduría cívica de Medellín y un representante de los trabajadores afiliados   en su Organización Sindical natural SINTRAEMSDES, constituida autónomamente desde 1956 y no por la orientación de la Administración como ha sucedido con otra organización presente en la entidad y que normalmente respaldan la presencia y decisiones del Grupo Económico Antioqueño GEA que tiene intereses históricos en la Junta Directiva del ente autónomo.

Fraternalmente,

JUNTA DIRECTIVA

SINTRAEDMSDES Subdirectiva Medellín

 

Calle 56# 45 – 44, Medellín. 

Tel: (4) 284 4422. 

 WhatsApp 300 318 3192 y 301 637 4009 

E-mail: sintraepm@sintraepm.org  

 Portal Web: www.sintraepm.org   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede