Autor: Juan Guillermo Gallo
Edición:
Editor:
ISBN: 978-958-49-0803-2 /
Número de páginas: 149
Sin haber terminado un año de pandemia, Tigo UNE EPM Telecomunicaciones
S.A. envió a sus empleados el siguiente comunicado.
Este plan se ejecutará entre el 25 y el 27 de enero de 2021. Es importante entender que es una decisión libre, espontánea y voluntaria de cada empleado y que los cargos de las personas que se acojan al Plan no serán reemplazados, por lo cual habrá una reorganización en los equipos.”
Son dos ofertas de plan de retiro voluntario y anticipado, decorado con un “premio” del 20% sobre el monto de su liquidación calculada con base en la tabla de indemnización establecida en la Convención Colectiva vigente con Sintraemsdes y el otro un bono equivalente al valor del 90% de los salarios y primas hasta el cumplimiento de la edad de pensión + 3 meses adicionales, las ofertas fueron enviadas el día 29 de diciembre, a quienes acepten firmar el retiro voluntario anticipado. Por supuesto que la empresa ya cuenta con una lista preelaborada de sus candidatos a ser retirados anticipadamente, quienes tendrán prioridad.
Ahora bien, el tejido social o formas organizativas de los trabajadores
en sindicatos, con estas políticas empresariales de ofrecimiento de retiros
voluntarios, solo pretenden acallar o liquidar las posibilidades futuras de
reivindicaciones de la clase trabajadora en la búsqueda constante de mejores
condiciones de vida digna.
Si comparamos las dos propuestas, del 20%, el 90 % que se ofrece, en una proyección económica, teniendo en cuenta lo que dejará de percibir, se llega a la conclusión de que se pierde aproximadamente un 30% de lo que debe recibir, si conserva su puesto de trabajo. En otras palabras, es un engaño: es probable que de golpe se vea como una oferta atractiva, para uno que otro trabajador con unas condiciones muy particulares, sin embargo, no deja de ser una trampa.
Desde Sintraemsdes Medellín hacemos un llamado a los trabajadores de abstenerse de firmar estos supuestos retiros voluntarios que de voluntarios no tiene nada valga la redundancia. Aunque no conocemos con detalle el plan de retiro porque desde la empresa no han enviado una invitación formal para hablar del tema, desde Sintraemsdes ofrecemos a los trabajadores que lo requieran, asesoría profesional en materia financiera, tributaria y laboral, que pueden ser solicitadas a través del correo, y de tal manera observen que están siendo engañados.
SINTRAEMSDES MEDELLÍN
Junta Directiva
A un año de haber elegido mandatarios en el país, en el ámbito nacional y regional, se agita la bandera de la Revocatoria del mandato, por parte de los partidos políticos tradicionales, excluidos en las urnas por los electores, que decidieron respaldar otras opciones políticas aparentemente independientes, como en el caso de Medellín, o de sectores que se presentaron como alternativos a los históricamente tradicionales liberal y conservador y sus diferentes vertientes en que se han fraccionado, como el Centro Democrático entre otros.
El CD, liderado por el expresidente Uribe Vélez, al perder el
poder local en Bogotá, Medellín y Cúcuta sufre una vertiginosa pérdida del
poder en regiones en donde en otrora fungían de reyes, además de no tener las
mismas posibilidades para enfrentar las próximas elecciones, tanto de
presidente como de las grandes ciudades del país.
Detrás de la Revocatoria del mandato en el caso de Medellín,
lo que se pretende es recuperar lo perdido en las urnas por este sector, que
acompañado de la clase empresarial antioqueña han visto como se les esfuma el
poder, para lo cual están acudiendo a exacerbar en la población criterios y
argumentos mediáticos que en poco o nada le han sirven a la población. La
revocatoria no es del pueblo, ni le sirve al pueblo, es una revocatoria desde
los recalcitrantes sectores políticos de la ultraderecha, ligados y de rodillas
al gobierno del norte que encabeza Donal TRUMP.
Las medidas tomadas a la sombra de la emergencia económica y
sanitaria, decretadas por el presidente, no dan solución de fondo al sector
salud, al no disponer de los recursos para infraestructura médica, elementos de
bioseguridad que por su limitaciones ha cobrado la vida de médicos y personal
sanitario, a más de los cientos de ciudadanos que han perdido la vida al no
contar con los recursos en los centros de atención hospitalaria del país, las
insuficientes plantas de personal, a más de que dicho personal es mal
remunerado, incluso muchos de ellos han renunciado porque no se les paga su
salario, quedando demostrado que el problema de fondo es el sistema de salud
basado en la inoperante Ley 100 de 1993 mediante la cual le fue entregado al
sector privado, sumado a las pretendidas políticas de privatización de las
entidad estatales como Ecopetrol donde los trabajadores de la subdirectiva Oleoducto
al interior de la USO han demostrado que los derechos de los trabajadores se
conquistan con unidad, fuerza y organización y que después de más de seis meses
de paro, aun sin el respaldo total de la dirección nacional de la USO
demuestran que se puede derrotar las pretensiones de privatización.
ISA, bastión estratégico en materia energética del país, se
encuentra en la recta de las pretensiones de ser entregada al sector privado. Las
tarifas de servicios públicos en todo el país crecen de manera desaforada y los
miles de desconectados no tienen solución. La Fábrica de Licores “FLA” en
Medellín está en el ojo del huracán, en la senda de ser vendida o trasformada
al servicio de los privados. Resaltamos los incumplimientos al proceso de paz
que se establecieron y las consecuencias están a la vista: la desaparición de
jóvenes y el trato de guerra a las protestas sociales, a los estudiantes y
sectores populares no paran y no se ve solución. Esta no es la preocupación de
los impulsores de la revocatoria ya que los sectores democráticos planteamos DUQUE
FUERA, y nos disponemos a impulsar una campaña por un cambio de gobierno de
convergencia democrática.
Trabajamos por un gobierno local de convergencia democrática,
el cual consideramos es posible al lado de Quintero, que ponga el acento en dar
solución a las peticiones del clamor popular, en materia de salud, de
educación, que defienda y se proponga poner al centro la defensa y recuperación
de lo público como es el caso de UNE EPM telecomunicaciones, que se compenetre
con el pueblo abierto al diálogo social con su gente, que sin temor demuestre
que su independencia no está ligada a los caciques políticos de los partidos
tradicionales, que sea incluyente, ese es el
gobierno local que aspiramos y al cual nos comprometemos, gobierno de
convergencia democrático que enarbole y ponga en práctica medidas reales de
corte democráticas, que mire en dirección al pueblo, que no utilice medidas
antipopulares para la solución de los conflictos sociales, a ese gobierno que
creemos puede enarbolar DANIEL QUINTERO,
LE DIREMOS SE QUEDA.
Con él se queda las EPM y todas las medidas tomadas alrededor
de la defensa y reclamación de Hidroituango. Incluso, de irse Quintero, lo que
nos espera será la quiebra de EPM y, por supuesto, no se cobrarán al GEA los
9,9 billones que como responsables deberán pagar de no llegar a una conciliación,
que de fondo es la piedra en el Zapato del Centro Democrático, los Fajardo,
Ramos, Salazar, y su renunciante junta directiva, por supuesto pagaremos con el
alza de tarifas los usuarios.
Gobierne Daniel Quintero, pero concretemos con los sectores ciudadanos
democráticos, un gobierno de convergencia del pueblo y para el pueblo, con
independencia de los corruptos sectores políticos tradicionales, empresarios
proclives al desprestigiado Centro Democrático de Uribe, digámosle a DUQUE
FUERA, por su desgobierno, porque es a quien debemos revocar.
SINTRAEMSDES
Subdirectiva Medellín
BONO ESCOLAR
Medellín, 13 de enero de 2021
Esta semana se entrega a los afiliados el beneficio económico del Bono Escolar vigencia 2021.
Al personal de EPM, le será incluído en la nómina de la semana 1 de 2021.
Dado que las empresas UNE y HUAWEI no habilitaron la nómina para el Bono Escolar, Sintraemsdes Medellín lo consignará por transferencia electrónica a cada socio en la cuenta que se tiene registrada en el sindicato.
SINTRAEMSDES
SUBDIRECTIVA MEDELLIN
ROBERTO
JUNGUITO
JULIO 23 DE 2019
COLUMNISTA
La reforma pensional de Duque
"La experiencia histórica indica que para una reforma pensional se requiere una posición unificada del Ministro de Hacienda y el Ministro del Trabajo"
Roberto Junguito
Existe un consenso que es esencial
emprender una nueva reforma pensional y la Administración Duque se ha comprometido a
presentar un proyecto de reforma al Congreso y constituido un grupo de trabajo
para prepararlo. El objetivo de esta debe ser mejorar la cobertura, la equidad
y la sostenibilidad financiera del régimen vigente. En este año se han hecho
públicas las bases de la reforma planteadas por Anif, Asofondos y por los
expertos Juan Pablo Córdoba y Gabriel Piraquive. Sus propuestas son bastante
coincidentes y están en favor de consolidar un sistema único de capitalización,
así como introducir ajustes en los parámetros del sistema.
Anif concentra su propuesta en el
ajuste de parámetros: elevar la edad de pensión, reducir la tasa de reemplazo, disminuir la
pensión sustitutiva, lograr una mejor cobertura en las pensiones de menor monto
con los recursos del Fondo de Garantía de Pensión Mínima, fortalecer el
programa Colombia Mayor y adelantar una Reforma
Estructural Laboral para avanzar en formalidad.
Asofondos argumenta que el objetivo debe ser un sistema pensional contributivo
sostenible y que el sistema pensional debe ser de ahorro y capitalización.
Asimismo, destaca la importancia de respetar los derechos adquiridos y las
expectativas legítimas de quienes estén próximos a jubilarse, pero propone que, a partir de cierta fecha, los nuevos cotizantes
entrarán solo a un régimen de capitalización con administradoras privadas y
públicas. Para quienes no alcanzan a jubilarse,
se consolidaría el sistema BEPS para formar rentas vitalicias con las
devoluciones de saldos y expresa no estar de acuerdo con las propuestas que
promueven un pilar de reparto puro. Las simulaciones de Córdoba y Piraquive al
2075 indican que, en valor presente neto, la reforma de cierre del acceso al Régimen de Prima Media para nuevos afiliados es muy superior a las otras dos propuestas
alternativas de reforma que son la modificación única de parámetros y el
establecimiento de un pilar solidario público. Estos trabajos presentan una
base de propuestas muy sólidas para la comisión de estudio de la reforma.
No obstante, la experiencia histórica indica que para adelantar una reforma
pensional se requiere una posición unificada del Ministro de Hacienda y el
Ministro del Trabajo frente al contenido del nuevo régimen. Asimismo, la
importancia de lograr un consenso sobre la estructura de la reforma dentro de
la comisión laboral que reúne gobierno, gremios privados y sindicatos. Además,
en últimas, es indispensable la intermediación
activa del propio Presidente con el Congreso.
Para todo ello es fundamental explicar a profundidad las ventajas de unificar
los regímenes de pensiones en un solo sistema de capitalización. Políticamente
y para garantizar competencia parece crucial establecer un fondo de
capitalización público con las mismas reglas de los fondos privados. También,
el Gobierno debe recapacitar sobre la importancia de los ajustes paramétricos
(semanas, edades y tasas de cotización).
En términos de equidad resulta importante gravar impuesto a la renta a las
pensiones altas, así como fortalecer los primeros pilares (Colombia Mayor, Beps
y Garantía de Pensión Mínima). Esperemos que la Administración Duque tenga más
decisión política y más éxito que el gobierno de Santos en adelantar la reforma
que necesita el país. El tema se discutirá hoy en el foro El
Mercado de Capitales Colombiano de Cara a una Reforma Pensional de
Corficolombiana.
Roberto Junguito Bonnet
Exministro de Hacienda
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