jueves, 5 de septiembre de 2019

CUT: ENCUENTRO POR LA MEMORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

2019 0904:


4 de septiembre de 2019. El evento se abrió con la intervención de German Marín, Responsable de DH y solidaridad CUT Antioquia, seguido por Edgar Vanegas Mujica, Secretario General de la CUT Nacional.

Presentación de la investigación “Gacela, un ejemplo de resistencia, a cargo de la profesora Nidia Rodríguez.

La presentación contó con la presencia de Fany Zuleta, quien fuera la esposa del líder Oziel Tapasco Quintero.

Se hizo una recapitulación de la toma de la empresa, desde diciembre de 1998 hasta el año 2005. Una resistencia que recogió acumulados sociales y la recuperación de la legitimidad comunitaria ante las leyes que con frecuencia restringen el ejercicio real de los derechos. 

Intervinieron varias compañeras que hicieron parte de las familias que vivieron en Gacela durante esos años difíciles, relataron los eventos de capacitación, cómo organizaron su economía de resistencia, y, cómo lograron la defensa jurídica de sus derechos.

La profesora Nidia Rodríguez, de la Fundación Universitaria María Cano, presentó el contexto de la investigación sobre Gacela: el proceso de desindustrialización de Colombia, cuando se aplicaron las recetas neoliberales. 

En ese tiempo ya habían desaparecido más de 20.000 empresas, de los sectores textil, e industrias químicas con todos sus derivados. La industria no estaba preparada para la competencia exterior, las empresas del sector textil contaban con maquinaria obsoleta y no estaban en capacidad de competir contra la producción venezolana y mucho menos frente a la oferta de China. [El resultado hoy es que Colombia es exportador neto de material primas (más del 80% de sus exportaciones), que se venden a bajo precio y luego se recompran como productos elaborados a mucho mayor costo].

La investigadora Viviana Colorado, de la Escuela Nacional Sindical, centró su intervención en la Violencia contra el sindicalismo. Se trata de una compilación hecha por la Escuela Nacional Sindical, con cifras, contextos y testimonios. Posteriormente la compañera nos hizo una breve explicación de la campaña educativa “El sindicalismo cuenta…”, que recoge relatos de la experiencia sindical.

Se trata de un ejercicio de MEMORIA, que contrasta con el silencio social frente al “sindicalicidio” o genocidio frontal contra los representantes de los trabajadores.

La compilación resalta el decisivo rol social sindicatos, que han ido más allá de su propio deber. Esta presentación hizo énfasis en los aportes del sindicalismo a la sociedad: 


Los sindicatos han estado vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, a promover la justicia social, construir democracia y defender los derechos de otros sectores como los estudiantes, comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos.

En síntesis, el sindicalismo ha sido clave en la construcción del tejido social y por ello ha sido blanco de los sectores más fascistas de la sociedad colombiana. Ello explica más de 3195 líderes asesinados durante los últimos años y con la certeza de que hay un serio subregistro en la cifra. 

El asesinato de líderes obreros y populares busca la rotura de redes sociales, y en últimas, la desaparición de sindicatos. Es una estrategia identificada, innegablemente sistemática, detrás de la cual está la omisión criminal del Estado que nunca actuó frente a la evidencia.

Otro aspecto observado en la compilación señala el silencio social frente al asesinato de sindicalistas. Es un resultado que pasa por el modelo cultural, los medios de difusión que padecemos y los grandes capitales interesados en la eliminación física de los disidentes o de quienes cuestionaron su modelo productivo.


BLOQUE CULTURAL

Jesús Ruiz, ex ejecutivo CUT Antioquia hizo un emotivo homenaje a los compañeros caídos.

El primer recital estuvo a cargo de Leonardo Rúa de la agrupación Pasajeros (Canción Propuesta).

El Instituto Nacional Sindical [CED – INS], presentó el Libro: Hicimos del Sindicato una Escuela. Otra compilación temática sobre la toma de la planta de la empresa Gacela.

El recital  de cierre, luego del mojito, estuvo a cargo de la CORPORACIÓN SUYANA.

Organizadores del evento:

CED – INS

Corporación para el Fortalecimiento de la Función Social

CUT ANTIOQUIA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

Sede: SINTRAEMSDES MEDELLÍN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede