Sintraemsdes Nacional
El principal
sindicato de servicios públicos domiciliarios del país, SINTRAEMSDES celebra la
decisión de la Superintendencia de Servicio Públicos que impuso sanciones por
valor de $5.728.733 en el 2014, en la mayoría de los casos por fallas en la
prestación del servicio, a las empresas de servicios públicos: Aseo del Norte
S.A., Empresa Industrial y Comercial de Santa Lucía y Empresa de Aguas de
Barrancabermeja S.A.
El mayor porcentaje
de sanciones se registró entre los prestadores de acueducto, alcantarillado y
aseo, por fallas en la prestación del servicio de acueducto, suministro de agua
no apta para consumo humano, incumplimiento de las especificaciones técnicas para
la actividad de disposición final de residuos sólidos, al igual que para la
actividad de recolección y transporte.
En el caso de la
energía y gas, las causas de las multas a las empresas Electrificadora del
Caribe, Empresa de Energía de Pereira, Empresa Distribuidora del Pacífico,
Ruitoque, Empresa de Energía del Putumayo, Empresa de Energía de Cundinamarca y
Empresa de Energía del Bajo Putumayo, fueron las violaciones al régimen
normativo y regulatorio, incumplimiento en obligaciones del prestador y falta
de calidad en la información reportada al Sistema Único de Información (SUI).
Mientras que para
las empresas de gas natural Promotora de Servicios Públicos, Gas Natural del
Oriente, Gas Natural, Gases del Llano, Promesa y Surtidora de Gas del Caribe, la
Superintendencia impuso sanciones por violaciones al régimen tarifario, no
aplicación de las tarifas de acuerdo a la estratificación socioeconómica,
incumplimiento al código de distribución del gas combustible por redes y a las
normas técnicas y de seguridad.
En cuanto al
servicio de gas licuado de petróleo (GLP), las sanciones fueron motivadas por
falta de oportunidad en el envío de la información al Sistema Único de
Información (SUI) y por incumplimiento a las normas de distribución y
comercialización. Fueron sancionadas Inversiones GLP, Provigas y Gas and Oil
Engineering.
Por otra parte, la
Superservicios le respondió favorablemente a una usuaria del servicio de
energía frente a un recurso de reposición presentado por la señora Ligia Terán,
que reclamaba la reliquidación de la factura tras considerar cobros exagerados
por parte de la Empresa de Energía del Casanare, respuesta que da la razón a
los planteamientos de SINTRAEMSDES en cuanto a que estas empresas hacen uso de
alzas injustificadas bajo el pretexto de las consecuencias del fenómeno del
niño.
Desde SINTRAEMSDES
instamos a que la Superservicios de más respuestas favorables a los usuarios, que,
a través de derechos de petición, consideran excesivos los cobros por la
prestación del servicio.
El sindicato acompaña y hará seguimiento del reporte de los planes de
emergencia y contingencia en el Sistema Único de Información de las entidades,
con el que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mediante la
Circular 20151000000024 del pasado 3 de junio, advierte que el plan de
emergencia y contingencia adoptado por cada prestador deberá considerar las
medidas necesarias para adaptarse a las condiciones específicas del sistema de
prestación; y responder a las condiciones físicas, técnicas, operacionales
institucionales, económicas y ambientales de su entorno. Así mismo, los
prestadores deberán mantener actualizados los planes, según las exigencias
fácticas y las evaluaciones internas que se realicen del mismo.
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