lunes, 2 de diciembre de 2019

DECLARACIÓN POLÍTICA TRIGÉSIMA PRIMERA (XXXI) Asamblea Nacional de Delegados

  

Los Delegados Nacionales y la Junta Directiva Nacional de SINTRAEMSDES, reunidos en la ciudad de Ibagué, los días del 27 al 29 de noviembre de 2019, en su Trigésima primera Asamblea Nacional de Delegados, durante estos días debatió, analizo y concluyo con la siguiente declaración política, para ser adoptada y presentada a todos los afiliados del Sindicato y publicada para todas las organizaciones sindicales, sociales, ambientales y políticas del país y Latinoamérica,

CONSIDERANDO:

1.    Que el avance del intervencionismo y las estrategias del imperialismo norteamericano con sus políticas neoliberales y las prácticas de dominación, están generando una creciente ola de derechización y fascistización de la sociedad, recortando derechos, fundamentales, sociales, económicos, ambientales y políticos.

2.    Que desde la llegada del gobierno de Ivan Duque, se ha dado continuidad a la ofensiva neoliberal que pretende profundizar el modelo económico y precarizar las condiciones sociales y económicas de la clase trabajadora y el pueblo colombiano.

3.    Que el gobierno nacional y su partido el Centro Democrático, acogieron las recomendaciones de la OCDE y del Consejo Gremial Nacional, en donde se plantea el denominado “paquetazo”, que encierra la reforma laboral, pensional, tributaria o ley de financiamiento y las privatizaciones con la creación del holding financiero.

4.    Que el asesinato de lideres y lideresas sociales, el incumplimiento de los acuerdos de paz, la represión por parte del cuerpo policial ESMAD, que ha cobrado la vida de varios colombianos producto del uso brutal de la fuerza, y toda la violencia que vive hoy el pueblo colombiano, que obliga a seguir en la búsqueda de una paz con justicia social.

5.    Que el país vive un momento histórico, en donde el movimiento sindical, social y el pueblo en general inició una movilización permanente desde el día 21 de noviembre con la convocatoria del Paro Nacional.

6.    Que el pueblo esta despertando de un estado de alienación alimentado por los medios de comunicación del establecimiento y por una falsa democracia impuesta por las familias políticas del país y ha empezado a entender que la protesta social y la movilización es el camino para las transformaciones sociales que necesita este país, y para detener la ofensiva legislativa del Gobierno Duque.

7.    Que el pueblo colombiano y la clase trabajadora se canso de la corrupción de los diferentes gobiernos y de las élites del país que solo han utilizado el establecimiento para enriquecer sus arcas y seguir acumulando riqueza a costa del empobrecimiento del pueblo.

8.    Que, a pesar de la complejidad del panorama, consideramos que el movimiento sindical no se puede seguir fraccionado y dividido, SINTRAEMSDES debe seguir conservando una postura clasista, debe recuperar su carácter unitario, democrático. Los hombres y mujeres que lleguen a su dirección deben ser consecuentes, comprometidos, deben cumplir fielmente los principios, estatutos y políticas de la clase obrera.

9.    Que SINTRAEMSDES debe recurrir a la movilización como forma principal de lucha y practicar la más amplia unidad de acción con las organizaciones sociales y políticas, encaminados a fortalecer el gran PARO NACIONAL y así presionar la solución de los conflictos en beneficio de la clase obrera y el pueblo colombiano y detener el paquetazo de Duque.

10. Que la política de agresión contra los trabajadores en cada una de sus subdirectivas desconociendo las convenciones colectivas, violando aspectos contenidos en la constitución y la ley, implican para Sintraemsdes planificar toda una serie de actividades de protesta, con miras a los procesos de negociación que se avecinan.


En atención a lo anteriormente expuesto la asamblea nacional de SINTRAEMSDES:

DECLARA:

1.    Apoyar y respaldar el GRAN PARO NACIONAL con la movilización activa de todos los trabajadores afiliados a SINTRAEMSDES en las diferentes ciudades donde se mantiene presencia, y convocar a todas las subdirectivas en el territorio nacional a participar de los escenarios nacionales y regionales de coordinación, como el comando nacional y los comandos departamentales  unitarios y  poner a disposición todos los recurso humanos y logísticos en la medida de sus posibilidades, como la pedagogía constante y la agitación permanente para que nuestros trabajadores participen igualmente de las jornadas y actividades convocadas, para mantener la movilización popular y las iniciativas que surjan para nutrirla.

2.    Respaldar solidariamente a los pueblos latinoamericanos que se levantan y siguen luchando por sus derechos y reivindicaciones su territorio y su soberanía como Bolivia, Chile, Ecuador, Haití, y rechazar Cualquier intervención extranjera en estos países, como tambien en la hermana república de Venezuela, exigiendo respeto por la autodeterminación y la autonomía de los pueblos.


3.    Rechazar el paquetazo de Duque y todas las reformas o politicas que vayan en contravía de los derechos del pueblo, de la clase trabajadora y del patrimonio publico.
           
4.    Respaldar y acompañar a la subdirectiva Ibagué hasta que se resuelva el conflicto laboral existente en la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL SA ESP, y emprender las acciones juridicas en contra del actual gerente por la presunta persecución sindical, el constreñimiento al derecho de asociacion, libertad sindical y el derecho a la libertad de expresion.

5.    Declarar la asamblea permanente e iniciar taras de movilización y denuncia a nivel nacional contra UNE EPM Telecomunicaciones, su grupo empresarial y HUAWEI por la violación constante a los derechos humano y laborales de los trabajadores y el atropello a la negociación colectiva e irrespeto a nuestros pliegos de peticiones. 

6.    Llamar a nuestros trabajadores a nivel nacional a respaldar toda convocatoria que surjan para defender nuestro derecho a la sindicalización, la negociación y la huelga como derechos fundamentales y a no renunciar y a la lucha cívica, social, política, popular, por la paz, la vida, y defensa de los recursos públicos y naturales.

7.    Rechazar cualquier proyecto de Minería o megaminería que afecte las fuentes hídricas, así mismo, acompañar la lucha contra el fracking y continuar defendiendo los páramos del país y el agua de los colombianos.


Dada en Ibagué a los 29 días del mes de noviembre de 2019.




Dada en Ibagué a los 29 días del mes de noviembre de 2019.


Visita nuestra web:


http://www.sintraepm.org/

https://twitter.com/SintraemsdesMe


https://www.facebook.com/sintraemsdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede