martes, 31 de diciembre de 2019

EPM: UNA INDECENTE PROPUESTA EMPRESARIAL

Medellín, 31 de diciembre de 2019.

Conscientes de que las facultades otorgadas para negociar durante los 20 días de la etapa de arreglo directo eran limitadas, producto del cambio de gobierno, la Comisión Negociadora de EPM solamente realizó, el día 30 de diciembre, un ofrecimiento para dar solución al pliego de peticiones. Por su contenido, la oferta parece más una decisión política contra la administración entrante, por parte de la saliente. Esto es evidente tras la renuncia del Gerente General, dos días antes de culminar su mandato.

La propuesta que recibimos, no consulta las reales necesidades de los trabajadores y pretende trasladar la supuesta crisis para que la paguemos los servidores. Buscan restringir nuestras peticiones o negar las fundamentales.

Mientras tanto, la administración saliente de EPM:

Disputa el mercado de Electricaribe, que observamos, es acertado. En el negocio la empresa se presenta como solvente y con dinero disponible).

Realizó transferencias adicionales a la administración municipal de Medellín durante 2019.

Tiene posible responsabilidad en los desastres de Hidroituango y Guatapé, entre otros desaciertos.

Protege a los privados del Grupo empresarial Antioqueño que son exonerados de sus responsabilidades políticas y económicas.

    Compra y vende activos a pérdida.

    Omitió hacer cumplir las garantías que se dieron a los trabajadores desde las escisiones.

En contraste, lo que ofrece EPM en esta negociación consiste en:

          Vigencia de cinco años. Tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.


        Incremento salarial del IPC + 1.0 para el primer año y para los siguientes, el incremento sería del IPC + 0.5 puntos.


          Sobre las primas, auxilios y subsidios (Beneficio por defunción, Prima de Maternidad y Aborto, Prima de Matrimonio, subsidio familiar y transporte…) EPM ofrece únicamente la actualización del aporte según el IPC del año anterior.


          El permiso para conceder vacaciones de 2, 3 o 4 días queda a potestad de los jefes.


      Las peticiones en temas de vivienda y cafetería no fueron resueltas y quedaron condicionadas a la vigencia del acuerdo y en proporción al incremento salarial.


Por su contenido, parece una propuesta PARA NO NEGOCIAR o es una salida en falso por parte de la Comisión empresarial. Si vemos el texto en clave política, se traslada toda la negociación a la nueva administración: la propuesta es irrespetuosa, tanto para los trabajadores, como para la nueva administración municipal.

La oferta recibida el 30 de diciembre de 2019 es inaceptable para los trabajadores y su contenido merece inmediato y contundente rechazo.

Llamamos a los trabajadores a desarrollar contundentes manifestaciones de rechazo a esta propuesta indecente que ya nos avisa sobre un conflicto de largo alcance: Evaden los aspectos fundamentales de nuestro petitorio, cargado con soluciones políticas y sociales y a las cuales el equipo negociador de EPM da respuesta negativa.

Fraternalmente,
COMISIÓN NEGOCIADORA SINTRAEMSDES

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