martes, 7 de julio de 2020

ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS SINTRAEMSDES (modalidad virtual)


DECLARACIÓN POLÍTICA 
TRIGÉSIMA SEGUNDA 
ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS SINTRAEMSDES 
(modalidad virtual)

Los Delegados Nacionales y la Junta Directiva Nacional de SINTRAEMSDES, reunidos de manera virtual a través de la plataforma ZOOM, los días del 24 al 26 de junio de 2020 en la Trigésima segunda Asamblea Nacional de Delegados de la organización sindical, durante estos días se debatió, analizó y concluyó en la siguiente declaración política, para ser adoptada y presentada a todos los afiliados de la organización y publicada para todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales,


CONSIDERANDO

1. Que la aparición de una pandemia generada por el virus COVID-19, obligó a SINTRAEMSDES como organización sindical a generar nuevas dinámicas de acción y formas de comunicación.

2. Que el gobierno de Iván Duque, declaró el estado de emergencia social, económica y ecológica, obligando a la población al confinamiento obligatorio, impidiendo la movilización social.

3. Que el gobierno nacional desde la declaratoria del estado de emergencia empezó a expedir decretos con fuerza de ley en favor de los grandes capitales, el sector financiero y las elites colombianas.

4. Que más del 70% de la población colombiana vive de la informalidad, el comercio diario y el rebusque, confinados por la pandemia y la orden del gobierno, esto llevó a que se agudizara la situación social y económica de la población, sin que el gobierno de Iván Duque resolviera las necesidades básicas de la gente para garantizar la supervivencia.

5. Que los recientes escándalos públicos, donde se ha descubierto la participación del narcotráfico en las elecciones presidenciales de Duque, los nexos con las mafias de altos funcionarios del estado, los actos de corrupción y los nexos con los paramilitares, han demostrado que Colombia es un gobierno ilegítimo permeado por el narcotráfico, las mafias y la corrupción.

6. Que la pandemia ha expuesto aún más el modelo económico y social de tinte criminal en nuestro país, revelando que solo se garantiza la acumulación de riqueza de los grandes capitales y del sector financiero a costa del sufrimiento y la miseria del pueblo y la clase trabajadora, propuestas como la hipoteca inversa, la reforma laboral y pensional son pruebas suficientes.

7. Que en medio de la pandemia el gobierno nacional continúa con la avanzada de privatización del patrimonio público y la entrega de las empresas de servicios públicos al capital privado, negando derechos a los usuarios y la comunidad y no ha garantizado el mínimo vital en los servicios públicos, ni suplido las necesidades básicas de la población.

8. Que en medio de esta crisis las empresas de servicios públicos están abusando contra los trabajadores y usuarios, a los trabajadores despidiéndolos, recortándoles y negándoles derechos (caso Tigo UNE) y a los usuarios con las alzas en las tarifas de los servicios públicos.

9. Que la violencia de género y contra los menores se ha intensificado en agresiones, asesinatos contra la mujer (feminicidios) y los niños, como lo es el caso repudiable la violación de la niña indígena de la comunidad Embera Chamí por parte de miembros de la fuerza pública, muestra que el estado sigue violando los derechos humanos y ejecutando crímenes de estado al mejor estilo del capitalismo y el patriarcado.

10. Que la pandemia no ha sido excusa para detener el asesinato de líderes y lideresas sociales, el incumplimiento de los acuerdos de paz, la represión por parte del cuerpo policial ESMAD, toda esta violencia estatal y paramilitar ha sido sistemática y nos obliga a desarrollar acciones exigiendo una paz con justicia social y el respeto a la vida.

11. Que el país vive un momento histórico, de repudio social a las políticas del gobierno, de rechazo a las elites corruptas y mafiosas, esto se demostró en las movilizaciones nacionales desde el paro del 21 de noviembre del 2019 y hasta antes de declararse la pandemia.

12. Que el pueblo y los movimientos sociales siguen despertando de su estado de alienación en que nos mantenían y entendió que la protesta social y la movilización es el camino para las transformaciones sociales que necesita este país y para detener la ofensiva del gobierno Duque.

13. Que, a pesar de la complejidad del panorama, consideramos que el movimiento sindical no se puede seguir inmovilizado, estático y dividido, SINTRAEMSDES debe recurrir a la movilización como forma principal de lucha, buscar mecanismos en medio de la pandemia para avanzar en la lucha y practicar la más amplia unidad de acción con las organizaciones sociales y políticas, encaminados a detener las políticas del gobierno y así presionar la solución de los conflictos en beneficio de la clase obrera y el pueblo colombiano y detener el paquetazo de Duque.

14. Que la constitución política de Colombia y su soberanía se violaron con la presencia de comandos armados militares norteamericanos, con la excusa de la lucha contra el narcotráfico, pero sabemos que es un laboratorio de guerra contra el país vecino, pudiendo llevar al pueblo colombiano a una guerra que no es nuestra y sería una tragedia nacional.

En atención a lo anteriormente expuesto la XXXII asamblea nacional de SINTRAEMSDES:

DECLARA:

1. Exigir al gobierno nacional se deroguen los decretos expedidos en medio de la pandemia que afectan los intereses de la clase trabajadora y el pueblo colombiano

2. Exigir al gobierno nacional la RBU renta básica universal como un derecho para que los colombianos sin ingresos puedan suplir las necesidades básicas en medio del confinamiento obligatorio.

3. Rechazar las políticas de Iván Duque que van encaminadas a menoscabar derechos laborales, sociales y económicos, como la hipoteca inversa, el trabajo por horas, la flexibilización laboral, la reforma pensional y todas las reformas o políticas que vayan en contravía de los derechos del pueblo, de la clase trabajadora y del patrimonio público.

4. Movilizar las subdirectivas de SINTRAEMSDES, manteniendo las medidas de salud y bioseguridad, respetando el aislamiento físico y condenando el aislamiento social,

para rechazar la fascistización de la sociedad y todo lo que representa, y exigir un cambio social en el país y de igual manera llamar a nuestros trabajadores a nivel nacional a respaldar toda convocatoria que surjan para defender el derecho a la sindicalización, la negociación y la huelga como derechos fundamentales y a no renunciar y a la lucha cívica, social, política, popular, por la paz, la vida, y defensa de los recursos públicos y naturales.

5. Rechazar los asesinatos, amenazas y atentados contra de los líderes, lideresas sociales y excombatientes, exigirle al gobierno nacional la protección a la vida y solicitar a la comunidad internacional la verificación y acompañamiento para que se cumplan los acuerdos de paz y se respeten los DDHH en Colombia.

6. Rechazar la privatización del patrimonio público, las empresas de servicios públicos y ECOPETROL, defendiéndolos como un bien del pueblo y parte de nuestra soberanía.

7. Exigir a la justicia ordinaria impartir una condena ejemplar para los responsables de los actos de violencia sexual contra la menor indígena, desde el entendido que es el ejercito la entidad responsable de la seguridad de los colombianos, condición que hace mucho más reprochable el hecho por revictimizar a la menor, y así mismo EXIGIR al gobierno nacional tomar las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de los niños y niñas.

8. SINTRAEMSDES apoyará solidariamente tanto jurídica y moralmente a las comunidades afectadas en tiempo de pandemia, esto como visión de unión clasista y humanitaria de Sintraemsdes.

9. Rechazar toda injerencia en nuestro país de ejércitos extranjeros y el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.

10. Rechazar cualquier proyecto minero u otro que afecte las fuentes hídricas, luchar contra el fracking, continuar defendiendo los páramos del país y el ambiente.

11. Respaldar y difundir en nuestras bases el pliego de emergencia presentado por el comando nacional de paro, apropiándolo en nuestras banderas y reivindicaciones locales.

12. Rechazar los planes de desarrollo que atenten contra el patrimonio público y los intereses de los trabajadores y del pueblo.

13. promover al interior de nuestra organización sindical mecanismos para resolver las diferencias, con todas las garantías y sin menoscabar los derechos fundamentales a la contradicción y la defensa y con el respeto del debido proceso.

Dada a los 26 días de junio de 2020.

HUMBERTO POLO CABRERA OSCAR MAURICIO ESTUPIÑAN RAMÍREZ Presidente Secretario General

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL




Visita nuestra web:  http://www.sintraepm.org/

https://twitter.com/SintraemsdesMe

https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede