martes, 21 de julio de 2020

RESPALDAR LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA USO


Medellín, 21 de julio de 2020

SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA MEDELLÍN

LLAMA A RESPALDAR LA LUCHA DE LOS

TRABAJADORES DE LA USO

La Subdirectiva Medellín de SINTRAEMSDES valora las acciones de la Unión Sindical Obrera USO por la defensa del patrimonio nacional, proteger las arcas públicas y por generar propuestas alternativas al uso de los recursos que deberían ser usados para construir una verdadera patria en Colombia.

 Con la justificación de la emergencia económica y sanitaria, decretada por el gobierno nacional, los trabajadores advierten que con pandemia o sin ella, Ecopetrol y su filial CENIT, no se venden, que la acción directa de los trabajadores es más contundente que miles de comunicados en las redes, que los trabajadores no pueden dar espera a que con la excusa de que la pandemia nos amenaza la vida, se venda el patrimonio público.

 No podemos esperar a que la dirigencia sindical y las organizaciones políticas presentes en el movimiento obrero y sindical que están acatando fielmente las medidas gubernamentales, avalen o no las acciones de protesta de los trabajadores, mientras nos arrebatan nuestro derecho, entregan la principal empresa estatal de petróleos del país a los privados, despiden trabajadores y cancelan nuestros puestos de trabajo, y en consecuencia destruyen parte del movimiento sindical.

 El Decreto 811 del 4 de junio, firmado por el presidente Iván Duque persiste en la visión depredadora del gran capital privado que, sin vergüenza, busca apoderarse de las empresas más rentables del país para beneficiar a la misma estirpe que hace años usurpa la democracia colombiana.

 Ahora, con la pandemia del Covid 19, el gobierno de Iván Duque ha usurpado las funciones del congreso, admite la presencia de militares Gringos en nuestro país, convirtiéndose en legislador autoritario, sin control político. Peor aún es que su agenda se centra en proteger la impunidad ante múltiples crímenes que ha documentado la prensa independiente y tienen lento proceso judicial. Los presuntos delitos incluyen fraude electoral, relaciones con el narcotráfico, asesinato de opositores y líderes sociales. Lo que vive Colombia hoy, no es compatible con la noción de democracia.

 Los obreros de la USO desafían el duro frio de la Sabana de Bogotá y la agresión en contra de los trabajadores, (la expedición del decreto 169 de la alcaldesa de Bogotá). El mismo oportunismo se ve en Medellín, donde el alcalde Daniel Quintero aprovecha la pandemia y su emergencia para    presentar un proyecto de acuerdo que intenta ampliar el objeto social de la empresa de servicios públicos EPM, cuya consecuencia será ponerla al borde de su privatización. Ambas alcaldías (Bogotá y Medellín) pretenden detener la protesta obrera y popular: en el caso de Bogotá amenazan a los trabajadores petroleros con procesos penales por desacato a las normas de sanidad con la intensión de intimidarlos y suspender o quebrar su protesta. 

 Desde el pasado 25 de junio, con las medidas necesarias de bioseguridad, los trabajadores de los oleoductos y el transporte del crudo en Ecopetrol se han tomado la plazoleta Gustavo Chacón en la ciudad de Bogotá, encadenándose y a su vez desarrollan la operación de anormalidad laboral en 54 estaciones de bombeo de la empresa de petróleos en el país.

 La protesta sindical es también parte de los derechos de los trabajadores y a la vez enseñanza para el movimiento popular, en el sentido que la emergencia sanitaria en momentos de pandemia no puede ser óbice para detener el abuso del Estado para privatizar lo que hemos conquistado en años de lucha, ya son 27 días de protesta de los petroleros que enseña que sì se puede defender el patrimonio público aun con emergencia y pandemia.

 Aquí no se trata de la lucha de un solo sindicato como la USO: todos los colombianos debemos unirnos en esa causa, porque están en riesgo 104 empresas del Estado, algunas tan estratégicas y rentables como el sistema de transporte de hidrocarburos CENIT y ECOPETROL.

 Urge cambiar el modelo económico, manejar con plena soberanía los recursos sin subordinarnos a las reglas desiguales del capital extranjero que saquea nuestros recursos y limita nuestro propio desarrollo.

 SINTRAEMSDES Medellín llama a sus afiliados y a la ciudadanía a respaldar la lucha de la Unión Sindical Obrera - USO.

 ECOPETROL no se vende, SE DEFIENDE

VIVA LA JUSTA LUCHA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA.

ATRÁS EL DECRETO 811/2020

VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

SOLIDARIDAD CON LOS COMBATIVOS TRABAJADORES PETROLEROS

JUNTA DIRECTIVA

SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA MEDELLÍN


Visita nuestra web:
http://www.sintraepm.org/

https://twitter.com/SintraemsdesMe

https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede