jueves, 10 de septiembre de 2020

SINTRAEMSDES Subdirectiva Medellín Denuncia: (UNE)

 La Junta Directiva de SINTRAEMSDES

Subdirectiva Medellín

Denuncia:

La Junta Directiva de SINTRAEMSDES

Subdirectiva Medellín

Denuncia:

Las medidas adoptadas por la Vicepresidencia Gente de UNE EPM Telecomunicaciones en cabeza del Doctor Ricardo González Andrade avaladas por el presidente de la compañía, Marcelo Cataldo e implementadas por la dirección de relaciones laborales, en cabeza del Doctor Carlos Santiago Ospina tales como:

 • Demora injustificada de pagos para ayudas escolares universitarias y beneficios de instrucción deportiva y cultural. Demoran en su desembolso hasta 70 y más días.

Los préstamos de vivienda no se aprueban desde el mes de febrero.

 En la alocución realizada “en todos conectados en #Modo700” del mes de julio de 2020 el presidente de la compañía se observó molesto cuando le preguntaron sobre la demora en la entrega de los beneficios (en el mes de agosto le trasladó las reclamaciones al Doctor Ricardo González Andrade Vicepresidente de Gente, el cual dijo que daría respuesta a las reclamaciones).

 Es reprochable la forma como los voceros de UNE EPM Telecomunicaciones aducen que nos han realizado los pagos de: salarios, primas y vacaciones “los cuales se pagan con mucho esfuerzo”.

 Se les olvidó que la empresa en la cual prestan sus servicios, es la segunda empresa más importante de telecomunicaciones de este país.

 Más bien son pretextos para lavarse las manos: nos preguntamos también si esto tiene que ver con la decisión que tomaron las subdirectivas de SINTRAEMSDES de no admitir congelar los beneficios mencionados.

 Es inaceptable que estos altos funcionarios hagan este tipo de llamados a los trabajadores para que le ahorremos a la compañía, y así nos abstengamos de solicitar nuestros derechos convencionales en cuanto a beneficios, es decir, que los rabajadores asumamos el costo de los efectos de esta crisis, cuando el informe como fue el entregado por Moody's, anunciando que finalizada la revisión periódica de las calificaciones de UNE EPM Telecomunicaciones, S.A. arroja que la situación financiera es totalmente diferente a la expresada en sus alocuciones y replicada por parte de relaciones laborales.

 Razón teníamos los trabajadores cuando solicitamos informes concretos y tangibles de los efectos en las finanzas de la compañía, producto de la emergencia, a los cuales se negaron contundentemente a proporcionarlos, argumentando impedimentos de orden legal, que entendimos en su momento como evasivos, ya que no ha sido el efecto económico en la compañía tan grave como nos lo han planteado de forma verbal.

 Las consideraciones clave de la calificación se resumen a continuación.

 “La calificación de emisor de Baa3 de UNE EPM Telecomunicaciones, S.A. (Tigo) refleja la fuerte posición competitiva de la compañía en Colombia como el segundo proveedor de servicios de telecomunicaciones más importante en términos de ingresos y su diversificación en una gama completa de servicios, que respalda los ingresos y la estabilidad del flujo de efectivo. La calificación también tiene en cuenta indicadores sólidos de protección de la deuda y la adecuada liquidez de la compañía para un perfil de vencimiento de la deuda relativamente cómodo. La fuerte estructura accionaria de Tigo y el flujo de efectivo libre positivo en los últimos años ayudaron a su des apalancamiento a 2,3x (deuda bruta ajustada/ EBITDA) en los 12 meses finalizados el 31 de marzo de 2020. Esperamos un flujo de efectivo libre positivo para los próximos tres años”.

 La cita es muy clara: la situación económica de UNE EPM es estable.

 Así lo hacen saber en el mundo financiero, pero ante los propios trabajadores pretenden mostrar una imagen de precariedad. Eso es mala fe o engaño en la vicepresidencia “Gente”.

 No existen dos realidades paralelas: o mienten a los trabajadores o al mundo financiero sobre la realidad económica de UNE EPM Telecomunicaciones.

 Desde SINTRAEMSDES hemos insistido en las reclamaciones de los trabajadores, pero no se han obtenido soluciones a estas. Lo más cuestionable es que la vicepresidencia de UNE EPM Telecomunicaciones tenga el gran descaro de retardar los desembolsos de beneficios y ayudas escolares, lo que ocasiona en los trabajadores, sanciones pecuniarias que deben asumir de su propio bolsillo.

 Hacemos un llamado a nuestros afilados para que nos acompañen en las acciones que vamos a tomar para contrarrestar esta violación que nos están afectando a todos.

 “Dichoso el que gusta las dulzuras

del trabajo sin ser su esclavo”.

Benito Pérez Galdós.

 

Junta Directiva

SINTRAEMSDES Medellín


 Visita nuestra web: http://www.sintraepm.org/ 

https://twitter.com/SintraemsdesMe 

 https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede