miércoles, 4 de agosto de 2021

ECO 58 - Julio de 2021 / Lucha sindical [Convención EPM]

Defensa de la Convención y problemáticas en EPM


Es bien conocido por parte de la clase trabajadora que una convención colectiva es el resultado de la negociación colectiva de un pliego de peticiones, en donde se establecen y se dejan de manera expresa los acuerdos entre las partes: de un lado los trabajadores representados por su organización sindical y del otro, los empleadores, representados por su gerente o quien este autorice.

Los sindicatos no son más que una forma de organización de los trabajadores con el objetivo de velar por sus intereses, los cuales abarcan condiciones económicas, sociales y si se quiere políticas que redunden o conduzcan a mejores condiciones de vida y trabajo.

A través del tiempo y bajo la arrasadora política neoliberal del régimen político del país, encabezado hoy por el presidente Iván Duque, se ha vuelto más compleja la situación en términos de derechos y garantías laborales, es la clara catadura de un
régimen que legisla para una clase y no para la población en general, de un congreso que expide leyes para la clase dominante y garrote para los trabajadores, de un régimen que viola los principios del estado social de derecho en que reposa nuestra carta magna, un estado que cada vez se convierte con su actuar “legal”, mas no legitimo en antidemocrático. 

Las leyes que se expiden en Colombia en términos laborales son cada vez más proclives a proteger los intereses de los explotadores, a quiénes se les garantiza todo tipo de soporte jurídico, para cada día esclavizar más la fuerza laboral de este país. 

Esta situación no es ajena al interior de EPM, en la actualidad convergemos varias organizaciones sindicales de las cuales sólo dos contamos con convención colectiva, y solo Sintraemsdes desde el año 1958 ha logrado sostener los derechos.

Pero, como no todo es color de rosa, en el año 2001 cuando se creó una organización sindical paralela a Sintraemsdes. Desde su creación contó con la bendición de la Administración del momento, casi podríamos decir por el GEA. Su plataforma de lucha no fue otra que seguir el libreto que la administración de EPM le dictara, lo que, a través del tiempo, en mucho o nada ha cambiado, es por ello que en la última negociación realizada a finales de 2019 e inicios del 2020 Sintraemsdes con el propósito de mejorar las condiciones y bienestar de sus afiliados, logró llegar a un acuerdo con la administración actual, acuerdo en el cual se llevaron planteamientos que recibieron un no rotundo, pero que esas mismas solicitudes, del otro sindicato, si recibieron la bendición de la administración. 

En vista de esto y debido que cuando Sintraemsdes logró llegar a un acuerdo con
la administración, si se le hizo extensivo el beneficio a la organización sindical patronal, por lo cual reclamamos igualdad en el trato laboral.

En este orden de ideas, elevamos la petición y estamos a la espera de firmar un acta extra convencional para que, de igual forma, se le haga extensivo a Sintraemsdes, si bien los beneficios convencionales quedan plasmados en las convenciones colectivas, tiene una relevancia equiparada con la ley. También es cierto que hay una tendencia a que se den violaciones de esta, las violaciones se pueden hacer en dos sentidos; uno de ellos puede hacerse por desconocimiento, otra forma puede hacerse de forma premeditada, cualquiera que fuere la forma en últimas el afectado será el trabajador, debido a que se viene evidenciando violación sistemática de los Derechos Convencionales.

Hemos sostenido una serie de reuniones con la administración con el fin de parar el abuso por parte de algunos compañeros que ejercen en calidad de jefes o mandos medios, pero consideramos que no basta con hablarlo en una reunión, se hace necesario que Los afectados nos lo manifiesten y que nos acompañen en cualquier proceso que llevemos a cabo para no permitir abusos ni interpretaciones amañados de nuestros derechos y mucho menos en menoscabo de nuestra convención colectiva.

En la actualidad se viene presionando a una población de tecnólogos a quienes se les quiere Modificar el contrato de trabajo, a través de un otrosí. Se viene desarrollando una serie de modificaciones de los turnos y otras problemáticas más, de las cuales hemos sentado nuestra posición y hemos dicho no las compartimos. No podemos permitir que a través de amenazas y presión vulnere nuestra dignidad como clase trabajadora, no podemos permitir el acoso laboral disimulado, ni acoso de otra índole tal como se nos ha informado en los últimos días por parte de algunos trabajadores, de diferentes dependencias, así entonces seguiremos en pie de lucha, siempre con la firmeza y la beligerancia que nos caracteriza. No podemos desfallecer en la unidad como clase trabajadora y mucho menos en dejarnos arrebatar nuestras conquistas que nos ha costado muertos y
sacrificios incalculables.

https://twitter.com/SintraemsdesMe 
https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede