miércoles, 4 de agosto de 2021

ECO Sindical 58 - El control de EPM

HIDROITUANGO,
Una disputa entre Alcaldía y el GEA por el control de EPM



Hemos conocido e interactuado en las diferentes problemáticas que han generado, rondado e incidido en la situación interna EPM, las cuales están relacionadas directamente con la administración de Daniel Quintero alcalde municipal. Como organización sindical no somos ajenos a las situaciones que se viven al interior, ni mucho menos de las pretensiones que ha dejado evidenciado el mal llamado grupo empresarial antioqueño GEA con sus más cercanos seguidores y colaboradores,
quienes actúan internamente en una clara conspiración en beneficio de los diferentes sectores industriales de la región y en contra de EPM.

Las pretensiones del GEA siempre han estado enmarcadas en su interés de control de la administración, para lo cual injerencia directa al interior de EPM es evidente, pretensiones e injerencia que durante más de 16 años han podido ejercer y desarrollar sin restricción alguna, tal como sucedió en este último periodo con Hidroituango, en donde de fondo no solo en este proyecto hidroeléctrico, sino en todos los proyectos de la entidad, el GEA consigue jugosas ganancias sobre la base de contratos de toda índole.

El GEA, el capital internacional, le dan la bendición a la venta o regalo de UNE EPM Telecomunicaciones, habida cuenta que el camino ya lo labraron desde el año 2014 con la determinación de la fusión y que legalizaron firmando el leonino contrato que entregó el control de la entidad al socio privado, la compañía sueca Millicom. 
 
La estrategia del capital va más a fondo: a medida que pasa el tiempo vemos cómo se materializa la privatización de EPM, privatización que lleva un gran avance y que pretende seguir como Pedro por su casa, sin ser esta consultada o determinada por sus dueños, los usuarios y ciudadanos de Medellín.

Desde la llegada de Daniel Quintero como alcalde y por ende, como presidente de la junta directiva de EPM, los medios prensa, radio y redes sociales) que también juegan del lado del GEA, han pretendido mostrar la denuncia sobre el nido de corrupción que se venía dando al interior de las EPM, como un ataque directo al supuesto Gobierno Corporativo, del cual tendríamos mucha tela para cortar. 

Cabe recordar que este “gobierno corporativo” fue diseñado, y concebido de tal manera que solo favorece los intereses de los grandes grupos económicos del mundo. pues fue el resultado de las recomendaciones de la OCDE, en donde sólo ellos tienen asiento y es donde se cuecen las políticas económicas para los diferentes países. 

En la práctica, el gobierno corporativo posibilita el control a los verdaderos caníbales del patrimonio público de los antioqueños, política que tiene la firma y el aval del GEA, debido a que en ella están representados sus intereses políticos y en consecuencia, les posibilita obtener sus jugosas ganancias.

Sintraemsdes siempre ha respaldado los procesos reivindicativos que vayan en pro del bienestar de la clase trabajadora y de la población a la cual buscamos mejores condiciones para una mejor calidad de vida y en concordancia con ello hemos respaldado decisiones de la administración municipal actual, siempre y cuando estén enmarcadas en proteger nuestro patrimonio público, procesos en los cuales también aportamos propuestas tendientes al crecimiento y fortalecimiento de EPM.

Nuestro respaldo como organización sindical siempre va en relación a procesos y no a personas, es por esta razón que si cualquier decisión por parte de la administración actual, tiende a la protección de lo público y de intereses de la clase trabajadora, daremos nuestro respaldo, pero si las pretensiones implican poner en riesgo nuestro patrimonio público, estaremos en primera línea para defenderlo a través de la lucha en las calles y en los escenarios que se nos permita y sea posible actuar. 

Hemos sostenido diferentes reuniones con la administración municipal y algunos actores políticos de la vida social de Medellín y el país, reuniones en las cuales hemos dejado nuestra postura y nuestras propuestas tendientes a la recuperación de EPM, UNE - EPM TELECOMUNICACIONES y la protección de nuestros afiliados de Huawei.

https://twitter.com/SintraemsdesMe 
 https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede