miércoles, 4 de agosto de 2021

ECO Sindical 58 - Julio de 2021: Editorial / [Asamblea SINTRAEMSDES]

Asamblea Nacional de Delegados 

Asistimos a la Asamblea Nacional de Delegados de Sintraemsdes, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Neiva entre el 23 y 25 de junio de 2021, convocada por la Junta Nacional, con la Subdirectiva Neiva, subdirectiva recién conformada, alrededor de los trabajadores de la empresa Agua Limpia, la cual presta el servicio de recolección y disposición final de basuras y que se encontraba en conflicto colectivo. Con la presencia de los delegados nacionales se realizaron varias actividades de presión entre ellas la toma de la empresa y una movilización por las principales calles ciudad, ob
teniendo como resultado el que el 
señor alcalde se viera en la obligación de sentarse a la mesa de negociación, que conllevó a dar solución a las peticiones de los trabajadores contenidas en su pliego de peticiones.

Nuestros estatutos serán reformados en noviembre, después de que sea citada nuevamente la Asamblea Nacional de Delegados, ellos son la carta de navegación de la organización sindical, son los que determinan el proceder de cada subdirectiva y, por supuesto, de los dirigentes sindicales.

Por ello es de suma importancia que los afiliados a las diferentes subdirectivas o comités sindicales, nos hagamos partícipes y ayudemos de conjunto a plantear propuestas habida cuenta de las falencias que en el trascurso de su vigencia se han detectado, de tal manera que ajusten el funcionamiento de la organización sindical, que sean un bastión organizativo y disciplinario que garantice un correcto funcionamiento institucional, con la premisa de que los estatutos, en términos generales, son el conceso o la decisión mayoritaria de la voluntad de los asociados.

Además, la asamblea tendrá que dar cuenta de las constantes problemáticas de cada una de nuestras subdirectivas, entre las que está la violación sistemática de los Derechos laborales, que afectan a Sintraemsdes y a otras organizaciones sindicales del sector.

Como subdirectiva Sintraemsdes Medellín, hemos observado dificultades en materia de procesos disciplinarios internos, en la representación legal y autonomía de las subdirectivas ante nuestros patronos y la ley, entre otros aspectos que nos implica aportar elementos, para que esta reforma cumpla el objetivo de proteger y blindar los intereses colectivos al interior de SINTRAEMSDES.

Con la presencia de Francisco Maltés, vocero del Comando Nacional de Paro y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia “CUT”, se desarrolló la asamblea, quien sustento el estado del paro Nacional que se adelanta en el país, las dificultades y contradicciones que en él se presentan por diferentes actores participantes, los elementos que se han discutido en la mesa de negociación con el gobierno nacional y por supuesto el cómo seguir apuntándole a la obtención de las diferentes reivindicaciones de la población contenidas en el pliego de peticiones.

Sustentó el compañero las razones y posición de “cambio de Tatica” en el manejo y condición que deben orientar a los diferentes participantes de este paro nacional.

Expresó Maltés ante la asamblea, su posición en representación CUT, ante la problemática que se presenta a lo largo y ancho del país, en la cual el pueblo colombiano y en particular la población colombiana joven, juega un papel protagónico en la Primera Línea. Es la fuerza joven que juega el papel de proteger a la población y a los marchantes, enfrentando a la brutal policía, el ESMAD.

El gobierno colombiano y su régimen político se vieron obligados a detener momentáneamente la aprobación de varias de sus reformas, con las cuales pretendían agravar más las condiciones de pobreza de las amplias capas medias y bajas de la sociedad, favoreciendo aún más a los grandes gremios industriales y financieros, a la clase pudiente del país que controla o es dueña de los sectores claves de la economía colombiana. 

Resaltó que son ya mas de 70 muertos en el país a manos de la fuerza pública o de particulares acompañados por la fuerza pública, un considerable número de detenidos y otros heridos, mujeres jóvenes violadas, y muchos con ojos mutilados, producto de las balas de goma, bombas aturdidoras, y gases lacrimógenos con que el estado enfrenta a la población marchante y que además el pliego de emergencia presentado ante los abusos de poder y violación de los DH a la población, recoge los mínimos elementos de garantías para el ejercicio a la protesta legal, es la condición que plantea la CNP para poder sentarse en mesa a negociar con el gobierno central.

Durante la asamblea se discutió lo informado por Maltés y se encontró que la subdirectiva de Medellín y otras subdirectivas no comparten este cambio táctico en la conducción del paro, cambio consistente tal como expreso el vocero en: parar las movilizaciones, para acumular fuerza, desbloqueo de las vías en las ciudades y municipios, como forma de continuar se presentarían una serie de proyectos de ley ante el congreso de la república de iniciativa popular y social. Por el contrario, algunas subdirectivas, plantearon que la movilización y el bloqueo eran necesarios y determinantes para que el paro no deje de parar, que la esencia de la presión al Estado está precisamente en estas actividades. 

Que el cambio de táctica es errado, le quita fuerza y desanima a la población que protesta, y que está pidiendo a gritos cambios de fondo en la política nacional del estado, se observa este cambio en la táctica de conducción del paro, como una manera de desmontar la lucha iniciada por la población, trabajadores y en especial por los jóvenes. La cual es ya un elemento que divide y lleva a deslegitimar a la dirección de este paro, por parte de los sectores sociales y algunos de los trabajadores organizados en los sindicatos, expresamos que esta táctica divide a la población que quiere continuar en las calles con sus bloqueos y movilizaciones hasta obtener mayores ganancias de las que hasta ahora se han obtenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede