miércoles, 4 de agosto de 2021

ECO Sindical 58 - Julio de 2021 / Movilización [Paro Nacional]

Hay que ver las cosas que pasan, 
hay que ver las vueltas que dan 
con un pueblo que camina pa`lante 
y un gobierno que camina para atrás

¡A PARAR PARA AVANZAR, VIVA EL PARO NACIONAL!



La fuerza del pueblo y sus expresiones democráticas avanzan por objetivos precisos, mientras Iván Duque, presidente de Colombia, no asume como hechos políticos la caída de su Reforma Tributaria, el hundimiento de su proyectada Ley de Salud 010 para sus amigos los monopolios financieros, el golpe político recibido con la caída de dos ministros y el bloqueo de la gobernabilidad del país por efecto del Paro Nacional. 

Duque, por el contrario, contraataca con la expedición del Decreto de “Emergencia
militar” 575 del 28 de mayo de 2021 que a pesar de la acción criminal y sanguinaria de la fuerza pública —de la que es comandante en jefe— no logra la normalidad del país. El Paro, que saltó como estallido social el 28 de abril de 2021, se alarga ya por tres meses.

El Paro Nacional, principal hecho político de la vida de Colombia desde mediados del siglo pasado, es un gran acontecimiento político que refleja elevación de la conciencia popular e invita a realizar análisis de sus repercusiones y proyecciones políticas. El ignorante presidente Duque solo quiere oír la política de los profascistas expresidentes de Colombia y los pregoneros y líderes políticos de la oligarquía, pero hace demagogia tratando de neutralizar el paro con superficiales reformas a la policía “chulavita”, que mantendría el ESMAD vestido de azul, combinado con el uso de ofertas de empleo juvenil y algunas becas y matrícula cero para los estudiantes universitarios (sólo por un semestre).

Ese grito se ha ido convirtiendo en “¡Qué se vayan Duque y todos sus colaboradores!” Se abre la puerta a la opción de un gobierno alternativo, democrático, para que haga un viraje radical al destino de Colombia, erradicando el modelo neoliberal y el régimen autoritario que lo sustenta. Régimen que se está hundiendo con un levantamiento del pueblo, que no sospechaban los explotadores y opresores de la oligarquía y capital multinacional los cuales están viendo en peligro sus ganancias ante el maremoto popular en curso.

Hoy no hay espacio para las posiciones tibias ante un régimen que se desmorona y un gobierno que tambalea, por la lucha política popular y las luchas intestinas entre burgueses y políticos a su servicio, que no encuentran cómo salir del atolladero generado por el Paro Nacional del 28A.

Resulta increíble que el gobierno de Duque- Uribe, del Centro Democrático, en otra de sus inmensas torpezas, nombre como Ministro de Ciencia a quien trafica con títulos académicos. Igualmente recicla a su Ministra de Justicia como Procuradora
de la nación, para dejar en la impunidad los más sonados casos de corrupción en la historia administrativa del Estado, mediante un recurso leguleyo para pasarse por encima el robo de Invercolsa, los sobrecostos de la refinería de Cartagena, grandes peculados contra el erario y fraudes como el de Odebrecht que vincula judicialmente al monopolio más poderoso de Colombia y beneficiario directo del gobierno Duque, el Grupo Aval de Sarmiento Angulo, además de beneficiar al grupo Antioqueño GEA, con su entramado de “errores” en Hidroituango.

Entre tanto, la inquisidora Margarita Cabello Blanco abre investigaciones en la Procuraduría para perseguir a los parlamentarios y dirigentes sociales que han apoyado el Paro Nacional y hacen oposición a su gobierno desde la orilla democrática.

Cada vez es más claro para las fuerzas populares antifascistas, que enfrentan a un rufián y pésimo estadista, como Iván Duque, quien se niega a negociar con el Comité Nacional de Paro algo que beneficie a Colombia. Las fuerzas que persisten en el victorioso Paro Nacional están consolidando su forma de acción política que da resultado para lograr sus metas, y el logro es tumbar medidas, ¡SÍ! …tumbarle medidas y pensar en tumbar al Gobierno y persistir en el camino de construir un Gobierno Democrático a corto plazo, como fórmula verdadera para derrotar el fascismo y su táctica de autogolpe, golpe militar, y evitar que siga en la presidencia un sucesor de Duque que sea más de lo mismo. La solución a la crisis fiscal no es
la venta de los bienes públicos. 

Las privatizaciones anunciadas por los mandatarios regionales como la que se inicia con el pedido de autorizar la venta de las acciones de UNE EPM Telecomunicaciones en Antioquia, son parte de la estrategia del modelo que se derrumba.

Rechazamos la venta de los recursos estratégicos, pasándole el capital monopolista de Estado concentrado en la empresa de telecomunicaciones de los antioqueños UNE, a los particulares, habida cuenta de contratos firmados bajo el criterio de confidencialidad, supuestamente protegida su divulgación por la legislación, cuando en el fondo de lo que se trata es un atraco, un procedimiento leonino contra la ciudadanía realizado en administraciones anteriores que igual hacen parte de la casta que históricamente ha acompañado al Centro democrático de Uribe y que respaldan este incapaz gobierno de Duque.

El informe de la CIDH sobre la situación de Colombia en el marco de este estallido social planteó como principal observación de la Comisión que la respuesta del Estado durante las jornadas se caracterizó “por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y que en muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal”. 

El lenguaje diplomático es demasiado suave para referirse a los asesinatos cometidos por el ESMAD, acciones que incluyen mutilaciones, desapariciones y descuartizamientos de quienes ejercían su legítimo derecho a la protesta.

Miles de videos, denuncias documentadas y testimonios en vivo de los periodistas que vivieron las agresiones, fundamentan de modo irrefutable el informe de 48 páginas. Pese a sus obligaciones internacionales, el gobierno insiste en negar su responsabilidad y afirma que no acatará las indicaciones. Es el punto máximo de
ilegitimidad del gobierno y del Estado durante los últimos años.

¡Atrás el fascista Decreto 575!
¡Viva el Paro Nacional
¡Gobierno Democrático ya!
¡Fuera Duque y su vicepresidenta!
Sintraemsdes
subdirectiva Medellín.






http://www.sintraepm.org/ 
https://twitter.com/SintraemsdesMe 
https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede