martes, 12 de noviembre de 2019

EL PAQUETAZO LABORAL. PROYECTO DE LEY 212 DE 2019.


PROYECTO DE LEY NÚMERO 212 DE 2019

Aún cuando en redes sociales y en los medios masivos el gobierno de Duque niega sus intenciones, aquí está la prueba irrefutable del daño que quieren hacer contra los derechos del pueblo trabajador. 


Aunque Duque siga negando el paquetazo laboral, los textos existen: 

Arriba pueden activar el enlace del proyecto radicado en la Secretaría del Senado.

Abajo, el mismo texto completo con las firmas de los tenebrosos autores y el sello de recibido. 




Artículo 8°. Vigencia. La presente ley empezará a regir a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el parágrafo del artículo 3° de la Ley 1857 de 2017, así como a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ, AUTOR DEL PAQUETAZO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
PROYECTO DE LEY NÚMERO 212 DE 2019
SENADO

por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal, se establece el trabajo a tiempo parcial para jóvenes y adultos mayores y se dictan otras disposiciones.

La productividad empresarial está relacionada con las actividades que se deben ejecutar, el clima laboral, la calidad de los recursos necesarios para efectuar el trabajo, la motivación y los resultados obtenidos. Existen factores asociados a la productividad empresarial dentro de los cuales se encuentra la motivación, un empleado motivado puede llegar a ser más productivo y no puede existir productividad sin motivación. (EAE, 2016). Trabajar jornadas largas es agotador y puede aumentar el riesgo de que los trabajadores cometan errores, además causa fatiga física y mental que podría dar lugar a que los trabajadores padezcan problemas de salud. (OIT, 2016). Por tal razón se propone incentivar la productividad a través de la reducción de la jornada laboral, así mismo flexibilizar la contratación laboral, para darle mayor dinamismo al mercado laboral, fomentando la formalidad y haciendo más flexibles no solo la contratación laboral, sino también los aportes al sistema de seguridad social.

La presente iniciativa tiene por objeto reducir la jornada laboral, regular la contratación a tiempo parcial como modalidad válida de contratación laboral y regular los aportes a la seguridad social cuando se trate de contratación a tiempo parcial.

La Encuesta de Uso del Tiempo del DANE muestra que los colombianos trabajan en promedio 8 horas y 25 minutos al día, sin embargo, la productividad laboral no ha tenido aumentos considerables en los últimos años, en 2016 fue de 0.6%, en 2017 0.44% y para 2018 fue de 1.67%.

Por otra parte, el promedio de horas trabajadas a la semana es de 45.1, los hombres trabajan en promedio 47.8 horas y las mujeres 42.3 horas, como se muestra en la tabla 1; dado este promedio de horas laboradas semanalmente se propone en la presente iniciativa una disminución de la jornada laboral a 45 horas semanales, que es la que se tiene ya implementada en la práctica la mayoría de empleadores.



Fuente: DANE – Matriz de trabajo.


Como se mencionó anteriormente la productividad del capital humano en Colombia es baja. Según datos del DNP, la productividad laboral medida como el PIB por trabajador, crece a una tasa anual de 1.8% entre 2002 y 2017. Por otra parte, la productividad no es homogénea entre ramas de
actividad, como se muestra en la tabla 2.


Fuente: Cálculos del DNP, a partir de las cuentas nacionales del DANE.


América Latina está notablemente rezagada en cuanto a la productividad laboral de las principales economías del mundo y a la de otros países emergentes. De los países latinoamericanos, Colombia solamente supera a Perú, Guatemala y Bolívar, quienes ocupan las tres últimas posiciones. (CPC, 2017).

Existen factores internos y externos asociados a la productividad empresarial, dentro de los primeros están todos aquellos elementos que se generan en el interior de la empresa o que dependen de esta y que tienen una influencia directa en los niveles de productividad de sus trabajadores, como la calidad de los recursos, la adaptabilidad de la empresa al sector, el nivel de capital, el empleo de equipos y tecnologías y la motivación. Este último es quizás el que más incidencia tuvo en la formulación de la presente iniciativa, por cuanto no puede existir productividad sin motivación.


Dentro de factores externos, están los que no dependen directamente de las empresas, sino que están relacionados con el campo exterior en el que estas se desenvuelven. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: Los cambios en la industria, la calidad de las materias primas y el entorno macroeconómico.

Con la presente iniciativa, se busca aumentar la productividad de las empresas motivando a los trabajadores a bien invertir su tiempo, de manera que las mismas funciones que tienen asignadas, sean realizadas en menor tiempo, para de esta manera disfrutar más tiempo con sus familias, acceder a capacitación, educación o recreación, fomentando de esta manera el salario emocional. De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, la posibilidad de que un trabajador tenga esa reducción de horas laborales, es que haya más oportunidades de trabajo y se estimule la vida personal, familiar y de atención en actividades personales del trabajador. 

El trabajador no es solo trabajador, también es un ser humano que tiene distintas actividades que valen la pena estimular para que pueda desarrollar su rol social de manera óptima y equilibrada, esto lo tiene claro el Centro Democrático y como Partido de gobierno, entiende al empresario con la necesidad de mejorar la posibilidad de expansión y generación de empleo y el trabajador con mejores posibilidades de dignificación de su vida y la de su grupo familiar, propendemos por una economía cristiana, solidaria, sin confrontaciones entre empleadores y trabajadores, por eso esta propuesta legislativa.

De conformidad con lo anterior, ante la Secretaría del Senado procedemos a radicar la propuesta, con fundamento en los motivos ya expresados y habida cuenta de la necesidad y conveniencia pública del mismo; para que el honorable Congreso de la República considere su texto e inicie el trámite legal y democrático pertinente, para lograr su aprobación y posterior sanción presidencial.

Atentamente, 



SECCIÓN DE LEYES SENADO DE LA REPÚBLICA - SECRETARÍA GENERAL – TRAMITACIÓN LEYES
Bogotá, D. C., 1° de octubre de 2019
Señor Presidente:
Con el fin de repartir el Proyecto de ley número 212 de 2019 Senado, “por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal, se establece el trabajo a tiempo parcial para jóvenes y adultos mayores y se dictan otras disposiciones”, me permito remitir a su despacho el expediente de la mencionada iniciativa, presentada el día de hoy ante la Secretaría General del Senado de la República por los honorables Senadores Álvaro Uribe Vélez, Carlos Felipe Mejía Mejía, Jhon Harold Suárez Vargas, Ciro Alejandro Ramírez Cortés, Fernando Nicolás Araújo Rumié, Alejandro Gómez Escobar, Ruby Helena Chagui Spath, María Del Rosario Guerra De La Espriella, Amanda Rocío González Rodríguez, Carlos Manuel Meissel Vergara, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Nicolás Pérez Vásquez, Paloma Susana Valencia Laserna

La materia de que trata el mencionado Proyecto de Ley es competencia de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, de conformidad con las disposiciones Constitucionales y Legales.
El Secretario General,
Gregorio Eljach Pacheco.
PRESIDENCIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA 



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1 de mayo de 2022 marcha

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