martes, 26 de noviembre de 2019

UNE: SINTRAEMSDES confirma que no ha firmado acta de inicio de la Etapa de arreglo directo.

25 DE NOVIEMBRE DE 2019


   COMUNICADO

26 de noviembre de 2019



·         SINTRAEMSDES confirma que no ha firmado acta de inicio de la Etapa de arreglo directo.

·         UNE afirma que la etapa de arreglo directo ya se está agotando. 

·          

Oscuro Panorama se presenta en la mesa de negociación entre UNE EPM TELECOMUNICACIONES y SINTRAEMSDES.

Los representantes de la empresa se empeñan en decir que ya iniciaron la etapa de arreglo directo en materia de la  negociación colectiva,  sin  que hayamos acordado fecha de inicio, garantías para la negociación y más aun sin que se discuta ninguno de los puntos planteados en el petitorio.

Más grave aún, que sin conocimiento y a  espaldas de la comisión negociadora de los trabajadores, sin nuestra firma, supuestamente ha radicado unilateralmente acta de inicio de dicha etapa, tal como lo han argumentado los representantes de la empresa en la segunda cita que se sostuvo el día de ayer 25 de noviembre.

La cita se realizó por iniciativa de Sintraemsdes ante el silencio anormal de 8 días de espera para que la empresa nos citara, y dar continuidad a la reunión en la cual veníamos discutiendo las garantías, que contempla permisos para los negociadores, que aún hoy no son autorizados,  no hay  fecha, lugar, día y hora de inicio de esta etapa de conversaciones.

Ambas comisiones habíamos, en esa  primera cita del 13 de noviembre, realizado propuestas para la discusión y poder instalar e iniciar la etapa de arreglo directo.  No habíamos logrado un acuerdo y pretendíamos cerrar la  discusión.

Procedimiento de mala fe, engañoso de parte de la empresa y si se quiere, doloso ante los trabajadores, toda vez que este acto solemne de instalacion  entre las partes,  se realiza de común acuerdo, tal como lo establece la ley, o por lo menos debe ser de pleno conocimiento de las partes.  

El argumento de la comisión empresarial de que actúa en los términos establecidos en la ley, es contradictorio al hacer propuestas por fuera de los mismos términos legales que dicen respetar. Su propuesta de iniciar el 20 de noviembre estaba por fuera del mismo término legal. Es claro para ambas partes, que más que términos legales, se necesita voluntad política y disposición para la negociación colectiva.

Iniciar como lo pretende la entidad con “burro amarrado”, con una etapa supuestamente ya agotada, la ubica en una condición ventajosa frente a la negociación, pues lo que seguiría es una prórroga, que se daría sin haber discutido nada del  pliego en los primeros 20 días,   y sin ninguna garantía establecida para los negociadores del sindicato.

Quieren imponer el agotamiento de la etapa inicial de los 20 días de la etapa de arreglo directo, de tal manera que al final de ella, ya agotada, puedan doblegar e imponer a los trabajadores una negociación en condiciones ventajosas solamente para UNE.
Bajo estas condiciones de marrulla y maniobra jurídica, rompen la confianza en esta negociación colectiva.  

Este es el panorama oscuro que hoy visualizamos con esa ficción llamada UNE. Ficción porque el día 13 de noviembre, como primera reunión nos expresaron “estamos abiertos con toda la disposición”, “estamos muy interesados en llegar a acuerdos”, pero como ha sido costumbre, esos discursos falaces y mentirosos, contrastan con la buena fe y voluntad con que SINTRAEMSDES se sienta a la mesa.  

Es así como ayer 25 de noviembre de 2019, no fue posible instalar la mesa de negociación, dado que a los representantes de UNE, poco o nada les importa el futuro de sus trabajadores.  Recordemos que una vez terminada la ley de garantías, fueron despedidos, de modo arbitrario  y a mansalva, alrededor de treinta trabajadores, bajo el argumento de una supuesta reestructuración y aprovechando el estado de indefensión y desprotección de éstos.

Esta serie de maniobras perversas se realizan en medio de la transición política, al ser elegido un nuevo alcalde de la ciudad,  al cual se opusieron soterradamente durante toda su campaña, pues sus inclinaciones y apuestas de UNE, estaban centradas en el candidato de la continuidad.     

A la vez resulta paradójico que TIGO, en cabeza de su presidente MARCELO CATALDO, prepara el tercer foro “Revolución en la era Digital” a celebrarse en Bogotá el 3 de diciembre y donde pretende mostrar a UNE como pionera a nivel mundial, en la red de Quinta Generación, contrasta con  la incapacidad de llegar a acuerdos básicos que mejoren la calidad de vida de sus trabajadores.

¿Sera que la urgencia de la empresa es continuar con los despidos?,  ¿Es el estilo de una administración que justifica los medios, sean cuales fueren para obtener sus fines? o ¿Es éste el procedimiento engañoso que lleva UNE en su ADN empresarial?
Llamamos a los trabajadores y al conjunto del movimiento sindical y social a levantar su voz y  realizar las acciones de protesta necesarias, ante este oscuro panorama, debido a que en estos términos lo que está en juego es la estabilidad de todos los trabajadores, la Convención Colectiva y por supuesto,  mejores condiciones de trabajo y vida digna.


COMISIÓN NEGOCIADORA DE LOS TRABAJADORES UNE EPM TELECOM UNICACIONES S.A.

WEB Y REDES SOCIALES
PARA SEGUIR LA NEGOCIACIÓN DE LOS PLIEGOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede