miércoles, 15 de enero de 2020

2020 enero 15: DESPEGÓ LA NEGOCIACIÓN CON EPM





En esta nueva etapa de negociación, que sesionó hoy, miércoles 15 de enero, la Comisión negociadora de EPM fue ratificada por la administración del gerente Guillermo Rendón. Dicha comisión presentó una oferta a nuestra organización sindical, donde se destacan solo los siguientes puntos:

Vigencia: Cuatro años.

Salarios: se realizó ofrecimiento en ellos que no satisface lo pedido.

Vivienda:  Habrá ofrecimiento por parte de La Empresa.  

Primas y beneficios: se realizó ofrecimiento que no satisface la aspiración o pedido.

Cursos de instrucción cultural, deportiva y gimnasios: La utilización del 25% para el trabajador y cada uno de sus beneficiarios, para ser utilizados en Planes complementarios de Salud, para los afiliados a las EPS.

Para los afiliados al Departamento Médico (EAS): el 15% para la utilización en Fondo Médico – Quirúrgico o pólizas de salud.

Compensación por trabajo en tiempo suplementario: La Empresa tomó positivamente este punto de nuestro pliego de peticiones.

Beneficio por anteojos:
-      Por lentes, lo que EPM ofrece es un retroceso y viola la convención.
      Cirugía refractiva. Beneficio por $500.000=. Dicho reconocimiento implica que, por un período mínimo de cinco años, la Empresa no reconocerá al trabajador, valor alguno por lentes o montura.

Permisos por calamidad: proponen adicionar un día según el literal C de la cláusula 34 de la Convención Colectiva de Trabajo. Y para los literales C y D, de la misma cláusula, se adiciona la palabra “hábiles” en cada una de ellas.

Auxilio para cafetería: La Empresa aún no ha asignado un monto a la oferta económica.

Retroactivo, puntos económicos de la Convención Colectiva: ofrecen entregar la retroactividad a 1 de enero de 2020.

Prima por firma de la Convención Colectiva de Trabajo: Aún no hay ofrecimiento.

Prima de antigüedad: la Empresa acogió la propuesta de SINTRAEMSDES con respecto a la interrupción del disfrute de dicha prima en días, en los eventos de calamidades, incapacidades, o interrupciones por la necesidad del servicio.

Tiempos mínimos para conceder vacaciones: La Empresa fue receptiva a esta propuesta de SINTRAEMSDES que consiste en otorgar vacaciones a partir de los dos días.

·   Todas las propuestas anteriores, de EPM, están siendo analizadas por la Comisión negociadora de SINTRAEMSDES.

·         SINTRAEMSDES considera que, dado el actual entorno económico del país, en temas tan sensibles como reformas Tributaria, Pensional y laboral, alto costo de vida, sumados a Ley de Financiamiento, configuran un panorama lesivo para nuestra clase trabajadora. Estas situaciones deben ser tenidas en cuenta por la empresa y fijarlas como prioridad en el proceso de negociación y que los incrementos correspondan a la situación real del país, donde históricamente los trabajadores cada año pierden poder adquisitivo.

El equipo negociador de SINTRAEMSDES ratificó en la mesa que HAY PUNTOS FUNDAMENTALES QUE DEBEN SEGUIR EN DISCUSIÓN Y QUE NO FUERON OFERTADOS POR LA EMPRESA desconociendo las necesidades plasmadas en nuestro pliego de peticiones. Puntos que comprometen el bienestar económico social y laboral de un grupo importante de trabajadores, que no son ajenos a las prioridades de esta nueva administración.

Finalmente, la comisión negociadora de SINTRAEMSDES ratifica y exige la discusión de los temas políticos inmersos en nuestro pliego de peticiones y que garantizan la estabilidad económica para que EPM SIGA SIENDO 100% PUBLICA, ofreciendo garantías a los grupos de interés de bienestar y progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede