lunes, 27 de enero de 2020

2020 Enero 24: ACUERDO LABORAL CON EPM


Este es el esfuerzo y resultado de las discusiones sostenidas en el marco de la negociación colectiva, con poca experiencia o mucha, pero con la firme convicción de que una responsabilidad de esta envergadura había que asumirla, y que seriamos capaces de sacarla adelante. 

Les entregamos el resultado, dejando claro que no todos somos capaces, pero que ninguno es imprescindible, todos somos reemplazables: 


Pudo ser mucho mejor si los esfuerzos de todos los trabajadores se reflejaran en la acción, en la marcha, en la protesta y respaldo practico, si lo que todos expresamos, lo transformamos en acciones.  



Lunes 27 de enero, 
la Junta Directiva se dirige a los diferentes centros de trabajo 
para explicar los detalles del acuerdo laboral con EPM.

La Convención Colectiva de Trabajo se conserva en su totalidad, se amplían los beneficios, se superan las reivindicaciones existentes en otros acuerdos y se inicia el camino para la ampliación de garantías que se encuentran inutilizables en regiones. Como un éxito podríamos destacar esta negociación colectiva a pesar de la amenaza de una denuncia PATRONAL, de las condiciones de cambio de administración y de los propios opositores que no contribuyeron, que no participaron, que se negaron a la defensa y que por el contrario se dedicaron a crear la desconfianza y la zozobra en la capacidad y convicción de quienes estaban al frente de esta negociación.

VIGENCIA: a 3 años.

La retroactividad del incremento se cumple porque el acuerdo se logró antes del 31 de enero.

INCREMENTO SALARIAL: 1er año: 6,3% / Segundo año: IPC + 1.2 o SMLMV / Tercer año: IPC + 1.4 o SMLMV

INCREMENTO PRIMAS Y AUXILIOS: 1er año: IPC + 1.5 / Segundo año: IPC + 1.3 / Tercer año: IPC + 1.4

INCREMENTO EN LA CLAÚSULA 47, cursos de instrucción:
-          Se incrementan del 22% al 35% para trabajadores.
-          Se incrementan del 23% al 35% para beneficiarios del tope destinado para cursos de instrucción para el pago de pólizas de salud, medicina prepagada, o planes complementarios (EPS).
-          Se mantiene el 30% trabajadores y 10% beneficiaros afiliados a EAS. 
-          Los hijos e hijastros beneficiarios de la Seguridad Social del servidor podrán destinar este beneficio para el pago de vacunas no incluidas en el Sistema de Seguridad Social en Salud.
-          Se amplía la destinación del Fondo Rotatorio de Educación (Cláusula 49 de la CCT 2017 -2019), sin interés, con destino a la compra de bicicletas eléctricas o convencionales, bajo las condiciones del Comité de Vivienda y Educación.

PERMISOS POR CALAMIDAD:
-          Logro: Se adiciona un día de licencia de paternidad (hasta la fecha eran 3 por CC).
-          Logro: Los días de calamidad, establecidos en la Convención, son hábiles.

PRIMA POR FIRMA DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO: $550.000= para los afiliados.
-          Afiliados al 31 de diciembre de 2019.
-          A quienes ingresaron nuevos a la empresa en lo trascurrido de 2020 y se encuentran afiliados a SINTRAEMSDES al momento de la firma de la Convención.

PRIMA POR ANTIGÜEDAD:
 - Logro: La incapacidad y la licencia por luto suspenden el disfrute de los días de la prima de antigüedad.
-  Se pagará proporcional a quienes cumplan requisito para pensionarse o renuncien dentro de los 8 meses siguientes, igual para quienes tienen ya reconocida la pensión y renuncien.

COMPENSACIÓN POR TRABAJO EN TIEMPO SUPLEMENTARIO: De acuerdo con las necesidades del servicio, se acepta la compensación de horas extras laboradas.
BENEFICIO POR ANTEOJOS: $1.500.000= Cirugía refractiva. Solo para el trabajador y una vez en la vida laboral.
Sin derecho a lentes ni monturas por 5 años.
-          Hasta $880.000= para lentes.
-          $393.344,74= para monturas cada 5 años. Se elimina la posibilidad de escoger cirugía refractiva para este rubro. Incrementos para los dos años siguientes, del IPC +1.

TIEMPO MÍNIMO PARA CONCEDER VACACIONES: El trabajador podrá fraccionar las vacaciones y disfrutar períodos de 2, 3 o 4 días continuos, a potestad del jefe, siempre y cuando no afecte la prestación del servicio.

AUXILIO DE CAFETERÍA: 1er año, $11.600.000= mensual. Para los dos años siguientes, IPC + 1.5
FONDO ROTATORIO DE VIVIENDA: $23.000.000.000= para los próximos tres años.

OTROS SERVICIOS EN LAS CENTRALES:  Se extiende el beneficio de entrega del 90% del valor del uniforme y zapatos a los trabajadores de centrales para actividades deportivas según reglamento de EPM.

PRIMA CASA DE MÁQUINAS: 1er año: IPC 2,2%. Dos años siguientes: IPC + 1.5.

AYUDAS ESCOLARES: Se incluye al cónyuge o compañero como beneficiario del préstamo del Fondo Rotatorio de Educación, bajo las mismas condiciones del reglamento.

POSGRADO PARA EL TRABAJADOR: Se permite el uso del 25% del tope destinado para cursos de instrucción para el pago de posgrado del trabajador que no tenga ese nivel educativo.

SUBSIDIO DE TRANSPORTE: IPC + 2.0 para cada uno de los tres años.

SE AMPLIÓ LA BASE DE GARANTÍAS PARA EL SINDICATO Y PARA LOS TRABAJADORES. ENTRE ELLAS DESTACAMOS:

El marco de relación se basará en los convenios con la OIT, La Constitución Política Colombiana y la ley. Afirma las garantías, los fueros, facilita los permisos, protege el derecho de reunión y asociación sindical entre otros.

INDUCCIÓN SINDICAL A NUEVOS TRABAJADORES:  Espacio de 30 minutos en la inducción corporativa, para los nuevos trabajadores.

RECONOCIMIENTO DE CATEGORÍA (Artículo 15 del Pliego): Con la dirección de Soluciones y desarrollo sigue el proceso para la solicitud de nivelación para el personal operativo de mantenimiento de energía correspondiente a la curva 300, que hacen parte del sostenimiento y los auxiliares operativos de la transmisión y distribución T&D.
Igual proceso con los trabajadores de la curva 200 (Generación energía) que ostentan la categoría de Técnico de Operación Centrales y que al parecer desarrollan actividades de Tecnólogo Operación.

SERVICIOS EN CENTRAL TASAJERA, HIDROITUANGO, PEQUEÑAS CENTRALES Y OTROS. Artículo 35 del pliego: Se darán soluciones administrativas, en Hidroituango, aún no convencionales, para los tiempos y el transporte de citas médicas y otras peticiones.

CONVENIOS CON PROVEEDORES: para los trabajadores con sede laboral en Bajo Cauca, Urabá y Oriente Antioqueño, se buscarán opciones comerciales (mediante convenios) que les permitan acceder a descuentos en diferentes supermercados.



Apoyo completo de la Directiva Nacional:
Humberto Polo y Fredy Muñoz  



El secretario, Carlos Aguirre, con los compañeros de Acueducto en Pedregal



El tesorero, Adrián Patiño, con los compañeros de Envigado


Reunión en San Fernando, 
con el presidente, Carlos Posada y 
Marlon Toro, de Guadalupe.



La fiscal Diana Molina, y Juan Manuel Bedoya, en Belén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede