viernes, 17 de enero de 2020

AVANCES Y RETROCESOS EN LA NEGOCIACIÓN CON UNE:


 2020, ENERO 17:


Desde el principio ha sido una negociación compleja. Implica abordar también los derechos de los afiliados de Pereira, Cali, Bogotá, que conservan derechos de Convenciones Colectivas anteriores y cuyos derechos sobrevenidos deben ser preservados. Para el caso de Pereira, los preceden 50 años de una relación laboral en la empresa de teléfonos y han ganado espacios propios que deben tener continuidad. 


SINTRAEMSDES seguirá insistiendo en el subsidio de transporte para los compañeros de Pereira, de manera que quede incluido en la Convención Colectiva-


Los nudos principales se centran en salarios, beneficios, período de vigencia y permisos sindicales. 


UNE niega de plano cualquier participación en los procesos de la Junta Directiva, aun cuando la empresa es una sociedad en la cual se mueven aportes públicos. UNE igualmente impone su modelo de contratación privada, sobre el cual SINTRAEMSDES considera que debe ser modificado. Igualmente, el régimen disciplinario es motivo frecuente de roces y tensiones laborales, situación que, consideramos, se debe corregir.  Así, por el estilo, UNE se niega a modificar diferentes cláusulas. 


Salarios: Hay opciones sobre montos, Porcentaje de incrementos para los años siguientes, pero esas opciones se volverán a sopesar en la sesión del viernes 17.


Beneficios: Esperamos mejoraS en lo propuesto por la empresa, que hasta ahora es inadmisible.


Vigencia: En la mesa están las opciones de firmar una convención a dos o tres años. Con variantes. 


Permisos sindicales: UNE limita seriamente los permios sindicales a los compañeros de Cali y Pereira.  Para el caso de Cali la empresa es injusta, cuando niega desde permisos permanentes hasta los simples permisos por horas. 


Derechos sindicales:  


·         Como sindicato mayoritario, consideramos que SINTRAEMSDES debe tener mayor presencia durante el proceso de presentación e inducción de los empleados y trabajadores recién vinculados, ante la empresa. Más aún cuando en la empresa hay participación pública NO MINORITARIA. Debe primar la transparencia y la buena fe, para reconocer los derechos de asociación sindical, entre los cuales está el contacto directo con la base, desde los primeros días.  


·         Debe finalizar el paralelismo, dado que ya existe reconocimiento a SINTRAEMSDES como asociación sindical mayoritaria. 


Prima de antigüedad: Hay dos opciones en la mesa y esperamos que se tome la mejor decisión.




Artículo 29. Aun cuando UNE se cierra, seguiremos insistiendo en lograr la igualdad de ingresos para labores similares. Más aún, cuando hay amparos legales para conseguir la equidad en escalas y salarios. 


UNE también insiste en sacar del pliego algunos puntos y propone que sean de manejo en MESAS DE TRABAJO. Entre esos temas están los viáticos, comités obrero patronales, salud industrial  La propuesta será evaluada por los negociadores. 


Vivienda: Aun sin acuerdo, esperamos que se modifique la cuantía propuesta.


Plan Obligatorio de Salud y atención a los usuarios: Se está evaluando opciones, entre ellas sumar otras entidades, de manera que se mejore la calidad del servicio, especialmente para los compañeros de Bucaramanga, Manizales y Pereira. 


Hay avances en los beneficios de Instrucción Deportiva y Cultural, con incrementos del 6%, igualmente en Licencias de Maternidad, Cafetería, Auxilio de transporte, educación…


Prima por firma de la convención: Ya hay base de trabajo y el acuerdo está próximo. 


Este viernes, 17 de enero esperamos que se definan y aclaren los nudos que están pendientes.

Insistimos ante nuestra base sindical, que lo que no se modifique en este acuerdo o convención, continúa vigente.
JUNTA DIRECTIVA SINTRAEMSDES /
TODOS, JUNTOS, AHORA...

CON EL APOYO Y COMPROMISO DE LAS BASES,
LOGRAREMOS LA MEJOR CONVENCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede