domingo, 19 de enero de 2020

2020 Enero 20 TEXTO ACUERDO LABORAL CON UNE.

RESUMEN DEL ACUERDO
Logrado entre el equipo de SINTRAEMSDES Medellín, EL PASADO VIERNES 17, (con participación directa de Compañeros de Bogotá, Pereira y Cali) y asesores de SINTRAEMSDES  Nacional, 
y UNE - EPM Telecomunicaciones.




SINTRAEMSDES 

UNE EPM TELECOMUNICACIONES
LOGRAN ACUERDO EN CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO
  

Miembros de la comisión negociadora de la Subdirectiva Medellín, Cali y Pereira, al igual que los asesores por Sintraemsdes Nacional y representantes de UNE EPM TELECOMUNICACIONES anunciaron este viernes [17 de enero], el acuerdo que pone fin al conflicto colectivo, que da lugar a la firma del acta de acuerdo final, que propicia la convención colectiva de trabajo 2020 – 2022  beneficiando a 1.200 trabajadores y sus familiares.

Los acuerdos constituyen una noticia muy positiva tanto para los trabajadores como para la empresa que desde el pasado 16 de diciembre habían iniciado la etapa de arreglo directo dentro de la negociación del pliego de peticiones presentando por la Subdirectiva de Sintraemsdes Medellín.

Los dirigentes sindicales 
Carlos Arturo Posada García Presidente Subdirectiva Medellin, 
Juan Carlos Cardona Presidente Subdirectiva Pereira, 
Jorge Iván Correa Vásquez Directivo  Junta Nacional, 
Abraham Montenegro Presidente  Subdirectiva Cali, 
Martha Constanza Guzmán Delegada Medellin, 
Ángela Patricia Castaño 
y Aldemar González directivos SINTRAEMSDESMedellín 
así como los 
Directivos Nacionales Humberto Polo y John Freddy Muñoz  
aseguraron que el éxito del proceso obedece a la unión entre trabajadores afiliados a nuestro sindicato.

Por UNE - EPM TELECOMUNICACIONES, Doctor Santiago Ospina Director Relaciones laborales, Juan Manuel Gómez Líder Relaciones Colectivas, María Cristina Ibarbo Especialista relaciones laborales, Luis Fernando Gómez Líder asuntos internos, Margarita Palma especialista asuntos internos.

A su vez, la dirección nacional celebró los acuerdos y reiteró la importancia y efectividad que representan las organizaciones sindicales para el bienestar de los trabajadores colombianos y sus familias y agradeció a la comisión negociadora y las subdirectivas de Medellín, Pereira y Cali por permitir que SINTRAEMSDES avance en la consolidación de la Convención Colectiva de Trabajo de UNE EPM Telecomunicaciones.

Los representantes de la organización sindical de Medellín, Pereira y Cali informarán en detalle a sus afiliados los acuerdos alcanzados para los trabajadores en cada ciudad, pero dejaron saber los principales puntos alcanzados:

·        Entre los Acuerdos alcanzados: 

1.     respecto al incremento salarial se acordó, el SMLMV para el 2020 retroactivo al 1 de enero y para los años siguientes, el incremento del SMLMV o del IPC, el más favorable.

2.     Se descongeló el monto de beneficios y se incrementaron en un 6% para el 2020 y el IPC para los años 2021 y 2022 a través del reglamento.

3.     Se incrementa el fondo de vivienda en tres mil (3.000) millones por la vigencia y este se reglamentará para liberar fondos.

4.     El incremento de los auxilios es de SMLMV para cada año.

5.     Prima por firma de la convención colectiva será 325 mil pesos por una única vez para todos los afiliados y beneficiarios.

6.     Incremento al fondo de vivienda del capítulo Pereira será del 6 % para el primer año y el IPC para los años siguientes sobre el monto que tenga el fondo.

7.     Reconocimiento por la empresa a las comisión de Quejas y Reclamos designadas por SINTRAEMSDES y el reconocimiento de las normas anteriores incluido el capítulo Pereira.

8.     El posibilitar que en las mesas de trabajo sean discutidas la disponibilidad y los planes de salud y seguridad en el trabajo. Sin embargo podrán ser tomados los planes complementarios o póliza con Sanitas en todo el país como otro operador más.
9.     Como punto nuevo se redactará un párrafo donde se otorga un auxilio de 60 días de salario básico al trabajador que cumpla los requisitos de pensión y realice los tramites oportunamente.

10.Oportunidad para que SINTRAEMSDES realice video y cartilla institucional para presentar y entregar en los cursos de inducción a los nuevos compañeros de trabajo que ingresen a la entidad.

11.Incremento del 6% del valor actual para el funcionamiento de la  cafetería del almacén general.

12.Contribución económica para que la organización sindical realice su actividad sindical.


Nuestra convención colectiva continua intacta, los temores de la perdida de reivindicaciones establecidas de tiempo atrás, la constante zozobra o posibilidad de ir a un Tribunal de Arbitramento, el cual estuvo presente durante toda la negociación, desaparecen con el acuerdo obtenido, fue posible derrotarlos con la unidad, voluntad e ingenio en la elaboración de salidas que posibilitaran la negociación.    

Nota: Todos los incrementos serán los más favorables entre el IPC y el Salario Mínimo.

Cabe resaltar el compromiso que en la mesa de negociación tuvieron todos los negociadores y asesores, y que no fueron inferiores a la responsabilidad otorgada por los delegados, otras particularidades del acuerdo se podrán observar en el momento que se de la firma del acta final del acuerdo.

 COMISIÓN NEGOCIADOR SINTRAEMSDES UNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1 de mayo de 2022 marcha

http://www.sintraepm.org/   https://twitter.com/SintraemsdesMe   https://www.facebook.com/sintraemsdes.mede